Actualizado 09/01/2012 02:35

Ahmadineyad llega a Venezuela para revisar los acuerdos bilaterales

El Presidente De Irán, Mahmud Ahmadineyad Defendiendo El Programa Nuclear
Foto: REUTERS

CARACAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha llegado este domingo a Venezuela, donde el lunes tiene previsto reunirse con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para revisar los acuerdos bilaterales de cooperación, en la primera parada de su gira latinoamericana.

   El avión en el que viaja Ahmadineyad ha aterrizado alrededor de las 19.00 horas del domingo (00.30 horas del lunes en España) en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en la ciudad de Maiquetía, en el estado de Vargas (norte), según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

   A su llegada al país, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, ha recibido a Ahmadineyad, que viaja acompañado por una delegación de 100 personas, entre ellas los ministros de Exteriores, Alí Akbar Salehi; de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari; de Energía, Majid Namju; y de Economía, Seyed Shamsedin Hoseini.

   Chávez ha confirmado en su programa 'Aló, Presidente' que mañana se reunirá con Ahmadineyad en el Palacio de Miraflores para revisar los acuerdos bilaterales de cooperación en materia económica --que rondan los 5.000 millones de dólares (3.942 millones de euros)--, energética, de comunicación, producción, alimentación y vivienda.

   Ésta es la cuarta visita oficial que Ahmadineyad realiza a Venezuela desde que llegó al poder, en agosto de 2005. La última vez que estuvo en este país fue en noviembre de 2009, cuando suscribió 68 acuerdos bilaterales de cooperación y se creó el Fondo Único Binacional Irán-Venezuela.

   Después de visitar Venezuela, Ahmadineyad viajará a Nicaragua, donde asistirá a la ceremonia de investidura del presidente, Daniel Ortega, así como a Cuba y a Ecuador con la finalidad de fortalecer los vínculos bilaterales con estos países.