Publicado 05/09/2019 01:00

AI insta a Arabia Saudí a revelar el paradero de dos ciudadanos qataríes presuntamente desaparecidos en el país

A.Saudí.- AI insta a Arabia Saudí a revelar el paradero de dos ciudadanos qatarí
A.Saudí.- AI insta a Arabia Saudí a revelar el paradero de dos ciudadanos qatarí - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha instado este miércoles al Gobierno de Arabia Saudí a revelar el paradero de dos ciudadanos qataríes, un padre y un hijo, que desaparecieron en agosto cuando se encontraban en el país visitando a unos familiares.

En una carta enviada al rey Salmán, la organización ha indicado que los dos hombres fueron detenidos, por lo que Riad debería comunicar el motivo de dicho arresto y liberarlos "a menos que se hayan impuesto cargos contra ellos por la comisión de algún delito reconocible".

En agosto, el Comité Nacional de Derechos Humanos (NHRC, por sus siglas en inglés) afirmó que el qatarí de 70 años Alí Nasser Alí Jarallá y su hijo de 17, Abdulhadi Alí Nasser, "desaparecieron de forma forzosa" en el este de Arabia Saudí después de haber llegado al país con un permiso para visitar a su familia.

Según AI, los dos hombres se encontraban viajando a la ciudad de Dammam para visitar a unos familiares y tuvieron contacto con estos por última vez el pasado 18 de agosto. La ONG ha pedido a las autoridades saudíes que garanticen que Jarallá tiene acceso a atención médica dado que sufre de diabetes.

Los dos estados del Golfo se encuentran inmersos en una disputa después de que Riad, junto a Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto cortaran sus relaciones con Doha a mediados de 2017 y acusaran a Qatar de apoyar y financiar al terrorismo.

Desde entonces los qataríes no pueden ingresar en el país a menos que cuenten con algún tipo de permiso especial.