Publicado 06/09/2019 17:20

AIEA.- Argentina, Rumanía, Eslovaquia y Burkina Faso se disputan la dirección de la AIEA

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La carrera para ocupar la dirección general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) cuenta con candidatos de Argentina, Burkina Faso, Rumanía y Eslovaquia, según ha informado la propia organización, que espera anunciar el relevo definitivo del difunto Yukiya Amano en el mes de octubre.

Amano falleció el 22 de julio a los 72 años, días después de que fuentes diplomáticas avanzaran su inminente dimisión. El rumano Cornel Feruta asumió la dirección de la AIEA de forma interina, a la espera de un nombramiento que entra ahora en una nueva etapa tras el cierre formal del proceso de presentación de candidaturas.

Feruta es uno de los cuatro aspirantes incluidos en esta terna, de la que también forman parte el argentino Rafael Mariano Grossi, el burkinés Lassina Zerbo y la eslovaca Marta Ziaková, según un comunicado de la AIEA. La organización ha remitido este viernes la lista a los estados miembro.

Para ser elegido, un candidato debe obtener el apoyo de al menos dos tercios de los 35 miembros que conforman la junta de gobernadores. Cubierto este trámite, quedaría la aprobación de la conferencia general, donde están representados los estados miembro.

La AIEA espera poder designar a su nuevo director general en octubre y, "en cualquier caso, espera que la persona elegida asuma el cargo antes del 1 de enero de 2020", según la nota.