Actualizado 27/06/2009 02:07

Alan García dice no responderá a "gritos de cantina" de Morales

LIMA (Reuters/EP) - El presidente peruano, Alan García, dijo el viernes que no responderá a los "gritos de cantina" del mandatario boliviano Evo Morales, al tiempo que criticó los modelos "socialistas" de Bolivia y Venezuela.

Los dichos del mandatario peruano fueron en respuesta a la pregunta de la prensa sobre una reciente declaración de Morales, quien dijo que García era el peor presidente del mundo, encendiendo una vez más las relaciones de ambos países.

"Yo nunca respondo a esas apreciaciones porque por encima de lo que diga un presidente pasajero están las relaciones de los pueblos", afirmó García a periodistas.

"Yo comprendo a cada uno en su dimensión, en su educación, en su nivel y creo que no es propio del presidente de una nación como el Perú andar respondiendo gritos de cantina, nunca lo he hecho ni lo voy a hacer", afirmó.

Las relaciones entre Perú y Bolivia están tensas y Lima ha llamado en consulta a su embajador en La Paz en "señal de desagrado" por los comentarios de Morales, quien calificó de "genocidio" a la muerte de 34 policías e indígenas durante las protestas de nativos amazónicos en Perú.