Actualizado 11/01/2011 18:05

Alan García niega que esté haciendo campaña contra Alejandro Toledo

El presidente de Perú, Alan García.
EP/PRESIDENCIA DE PERÚ

LIMA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente peruano, Alan García, ha negado que esté haciendo campaña contra el ex mandatario Alejandro Toledo (2001-2006), uno de los favoritos para los comicios del próximo 10 de abril, y ha asegurado que esas acusaciones intentan "manipular" el proceso previo a los comicios.

Portavoces del partido de Toledo, Perú Posible, dijeron a medios locales que García habría pactado con los candidatos opositores Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y Luis Castañeda (Solidaridad Nacional) hacer campaña contra el ex mandatario para evitar que retorne a la Presidencia.

"Es un tonto el que cree que pueden manipularse las cosas", ha dicho García en declaraciones a la prensa, al aclarar que no siente temor de que Toledo se convierta nuevamente en presidente de esa nación sudamericana, informaron medios locales.

Días antes, Toledo había pedido públicamente a García mantener "su neutralidad" y no interferir en el proceso electoral utilizando dinero público para financiar la campaña del gobernante partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).

El mandatario peruano "no puede hacer uso arbitrario de los recursos del Estado para hacer publicidad y favorecer a una candidata. Necesita dejar de meter las manos en esta campaña electoral porque él no puede ser un gran elector", ha denunciado.

Un total de 12 políticos formalizaron sus candidaturas ante el Jurado Electoral Especial, dando inicio a la carrera presidencial para la primera vuelta que se celebrará el 10 de abril. Toledo, Fujimori y Castañeda son los favoritos de acuerdo a los sondeos realizados el pasado diciembre.

La última encuesta divulgada por la consultora Apoyo sitúa a Toledo y Castañeda en primer lugar con el 23 por ciento de las preferencias, seguidos de cerca por la hija del ex mandatario peruano Alberto Fujimori con un 20 por ciento de las preferencias.

En los sondeos también destacan, aunque de lejos, candidatos como el líder indígena Ollanta Humala, por el partido Gana Perú, con el 11 por ciento de las adhesiones; y los aspirantes Pedro Pablo Kuczynski, por Alianza por el Gran Cambio, y Mercedes Aráoz, por el partido gobernante APRA, quienes tienen un 5 por ciento de los apoyos.