Actualizado 06/02/2012 02:15

El ALBA condena la violencia desatada en Siria por "grupos irregulares"

CARACAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha condenado enérgicamente este domingo la violencia desatada en Siria por "grupos irregulares apoyados por potencias extranjeras" en la clausura de la XI cumbre en Caracas (Venezuela).

   En un comunicado, "los países miembros del ALBA condenan los actos de violencia armada que grupos irregulares apoyados por potencias extranjeras han desatado contra el pueblo sirio". Además, han expresado su deseo de que "retorne a la calma" y "un ambiente de paz".

   El ALBA ha reprochado "la política sistemática de injerencia y desestabilización" que se ha emprendido contra Siria por parte de Occidente y ha respaldado la gestión del presidente sirio, Bashar al Assad. Sus reformas, argumenta el comunicado, "buscan encontrar una solución política a la crisis actual", a pesar de que los grupos infiltrados quieran imponer por la fuerza un cambio de Gobierno.

   En este sentido, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha subrayado que el ALBA siempre será partidaria de la autodeterminación de los pueblos, de su soberanía y del fomento de la paz, según ha recogido la cadena latinoamericana Telesur.

   El Gobierno sirio atribuye las ofensivas lanzadas contra la población siria a "grupos terroristas armados" enviados desde naciones enemigas de Damasco. Asimismo, China y Rusia han justificado su veto a la resolución contra el régimen de Al Assad en el Consejo de Seguridad de la ONU en su oposición a "interferir en asuntos internos".