Publicado 06/06/2021 02:25

El ALBA rechaza el "ataque verbal" del secretario general de la OEA al ministro de Exteriores de México

Archivo - Luis Almagro, secretario general de la OEA
Archivo - Luis Almagro, secretario general de la OEA - EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) ha rechazado enérgicamente el "ataque verbal" del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Así lo ha hecho saber el secretario ejecutivo de ALBA-TCP, Sacha Llorenti, a través de una publicación en sus redes sociales, en las que adjunta un comunicado de la organización, según recoge el diario mexicano 'El Universal'.

En dicho texto, la Alianza Bolivariana lamenta "el asalto a un alto funcionario de una de las principales naciones del hemisferio por parte de un funcionario de una organización intergubernamental", y tildan este hecho de "inaceptable" e "imprudente".

"El señor Almagro es responsable ante los cancilleres de los Estados miembros de la OEA, los cancilleres y los gobiernos no le rinden cuentas", han añadido.

En esta línea, han trasladado su "profunda preocupación" por las acciones de Almagro, "que no son solo una escandalosa injerencia en los asuntos internos de los Estados", sino que también constituye una "flagrante extralimitación de su autoridad y deberes".

CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE EBRARD Y ALMAGRO

Esta polémica se ha producido después de que este viernes Ebrard valorase la actuación Almagro, como "una de las peores en la historia" y le acusase directamente de haber "facilitado prácticamente un golpe" en Bolivia.

Ebrard apuntó que son "muy dudosas y cuestionables" las acciones que Almagro ha llevado a cabo en los asuntos internos de algunos Estados miembro, y ha puesto como ejemplo el "oprobioso" caso de Bolivia, en donde "facilitaron prácticamente un golpe en un país con una vida democrática ininterrumpida en los últimos años".

"Su actuación es la peor, o de las peores, que ha habido en esa organización", recalcó el ministro de Exteriores mexicano durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, en donde también lamentó que Almagro haya actuado "de manera reiterada sin consultar a los Estados miembros, como si fuera autónomo, independiente, él asume que no necesita consultarnos".

Por su parte, Almagro respondió a las críticas del ministro mexicano aludiendo a su "mala gestión" por el desplome de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México a principios de mes de mayo, que dejo una treintena de muertos.

"Por mi parte le deseo que ninguna obra más que él haya hecho como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se derrumbe. Sin perjuicio de mi solidaridad con las víctimas de la Línea de Metro", apostilló en una entrevista con la cadena colombiana NTN24.

El secretario general de la OEA ahondó en que los señalamientos de Ebrard a su gestión tienen su origen en un conflicto por el control de la organización.