Actualizado 09/08/2017 11:41

El ALBA rechaza las "sanciones arbitrarias e ilegales impuestas por EEUU" y llama al diálogo

Alba
TWITTER

   CARACAS, 9 Ago. (Notimérica) -

   Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Alianza Boliviariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se reunieron este martes en Caracas (Venezuela) con motivo de la VI Reunión Extraordinaria del Consejo del ALBA.

   Al encuentro se unieron cuatro de los 13 estados miembros del ALBA para defender la soberanía y la paz en Venezuela. "Reconocemos y felicitamos al pueblo venezolano por la jornada democrática del pasado 30 de julio de 2017, conscientes de que celebrar esos comicios y votar en ellos fue un auténtico acto soberano", declararon los presentes, según un comunicado oficial.

   "Rechazamos las sanciones arbitrarias e ilegales impuestas por el gobierno de Estados Unidos, contra ciudadanos venezolanos, incluido el Presidente constitucional Nicolás Maduro Moros". La comisión de países advirtió que aquellos "organismos internacionales que propician la violencia y el caos, serán responsables de sus consecuencias".

   Por otro lado, también repudiaron la violencia "que ha costado lamentables muertes al pueblo venezolano" y reiteraron su idea de establecer un "diálogo constructivo y respetuoso" para avanzar en la política y economía del país iberoamericano.

   Por último, abordaron varios temas de actualidad extraterritoriales como la política hacia Cuba anunciada por EEUU, quienes reiteran "nuestro más firme rechazo", así como expresaron su rechazo al muro en la frontera norte de México, "una clara expresión de discriminación y rechazo a los migranes de toda América Latina y el Caribe. Rechazamos las deportaciones masivas de migrantes muchas veces sin respeto a los derechos humanos".