Publicado 02/06/2020 18:22

Albania.- Bruselas avisa a los partidos de Albania que sin la reforma electoral será "difícil" avanzar en la adhesión

Albania.- Bruselas avisa a los partidos de Albania que sin la reforma electoral
Albania.- Bruselas avisa a los partidos de Albania que sin la reforma electoral - Dario Pignatelli/European Counci / DPA - Archivo

BRUSELAS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha avisado este martes a los partidos políticos de Albania de que si no logran acordar una reforma electoral será "difícil" avanzar en el camino comunitario, en un mensaje que llega justo cuando Bruselas presentará la próxima semana el marco negociador que establece el perímetro de las conversaciones de adhesión con Tirana.

"Pido a todos los partidos que estén en el Parlamento o fuera, que hagan un intento y forjen un acuerdo. Es una reforma muy importante y sin ella es difícil avanzar", ha señalado en rueda de prensa el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi.

Para Bruselas, sería "desafortunado" malgastar el impulso generado los últimos meses en el seno de la UE, después de que los Veintisiete dieran luz verde a desbloquear el proceso de acceso a la UE para Albania y Macedonia del Norte, tras varios meses de veto por parte de Francia. "Por eso pido a todos los actores que cierren un acuerdo en los próximos días, esto es crucial", ha advertido el comisario húngaro.

En el mes de marzo, la decisión del Consejo de la UE desencalló la situación pero, a su vez, fijó como condición previa para arrancar las negociaciones que las autoridades albanesas demuestren progreso en materia judicial y apliquen la reforma electoral, algo que muestra las reticencias latentes hacia su candidatura. Ahora Tirana y Skopje están pendientes de que se lancen las negociaciones de forma oficial.

En Albania, las negociaciones para la reforma descarrilaron este domingo entre ataques cruzados del gobernante Partido Socialista del primer ministro, Edi Rama, y la oposición. Las formaciones políticas superaron el plazo que se impusieron para llegar a un acuerdo sobre una ley que el Ejecutivo europeo ve como condición 'sine qua non' para arrancar el diálogo.

Así las cosas, las próximas elecciones están previstas para junio de 2021, y cualquier cambio del sistema electoral debe acordarse con seis meses de antelación como mínimo, aunque el calendario comunitario apremia para el devenir de su aspiración europea.