Publicado 27/10/2020 17:59CET

Albania.- Bruselas pide a Albania que espere el dictamen del Consejo de Europa antes de reformar su ley electoral

BRUSELAS, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aplaudido este martes que el primer ministro de Albania, Edi Rama, haya acudido a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa y le ha pedido que espere a su dictamen para aplicar la enmienda constitucional para reformar la ley electoral en el país balcánico.

"Satisfecho de que el primer ministro dé la bienvenida a la opinión de la Comisión de Venecia sobre los cambios constitucionales. Sería, por lo tanto, prudente esperar a su conclusión antes de someterlo al voto en el Parlamento", ha señalado el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, en un mensaje en Twiter.

Al mismo tiempo ha indicado que espera que las elecciones presidenciales de 2021, con la nueva norma electoral, sean "libres y justas". La reforma aprobada por el Parlamento en verano ha generado polémica en Albania al prohibir la participación de coaliciones de partidos y fijar un umbral mínimo del 5 por ciento para obtener representación.

Rama ha esgrimido que el objetivo de la reforma electoral es tener un Parlamento menos fragmentado. Sin embargo, la oposición le acusa de intentar beneficiar al gobernante Partido Socialista.

En rueda de prensa, la portavoz comunitaria de Ampliación, Ana Pisonero, ha reiterado la confianza de Bruselas en que la Comisión de Venecia pueda ayudar a aplicar la reforma constitucional en el caso albanés y, por tanto, ha pedido que sus recomendaciones sean escuchadas por los actores políticos.

El país balcánico se encuentra en la fase previa a abrir negociaciones para ingresar en la UE, junto a la vecina Macedonia del Norte, y la ley electoral se ve como uno de los pasos clave para avanzar en el camino europeo. Anteriormente Varhleyi dijo que la electoral era una reforma "muy importante" y que sin ella era "difícil avanzar".

Ante la posibilidad de que el trámite de la reforma electoral retrase la apertura de las negociaciones de adhesión, que la UE quiere tener lista antes de final de año, la portavoz comunitaria ha señalado que la reforma dispuesta por Albania no está relacionada con las recomendaciones de reformas que aparecen explícitamente en el acuerdo de los Veintisiete de marzo. Entonces la UE dio luz verde a desbloquear las negociaciones de acceso si Albania avanzaba en una serie de reformas.

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México

  3. 3

    Coronavirus.- El Supremo de Venezuela declara constitucional el decreto de estado de alarma de Maduro por el coronavirus

  4. 4

    COMUNICADO: Nuevo estudio: Solo los test rápidos fiables de coronavirus tienen sentido

  5. 5

    México.- Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México