Publicado 26/11/2019 20:02

Albania.- España expresa su "consternación" por el terremoto y se muestra dispuesto a "ayudar sobre el terreno"

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha expresado este martes su "consternación" por el terremoto registrado este martes en la capital de Albania, que ha dejado al menos 21 muertos, y ha mostrado su disposición a "ayudar sobre el terreno".

"España ha recibido con consternación la noticia de un terremoto de 6,4 grados acaecido la pasada madrugada en Albania que, desgraciadamente, ha provocado numerosas víctimas mortales y centenares de heridos", ha dicho el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Así, ha recalcado que el Ejecutivo "se ha mostrado dispuesto a ayudar sobre el terreno, en coordinación con las instituciones de la Unión Europea competentes, en las tareas de búsqueda y rescate".

"España quiere expresar sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos, así como desear la pronta recuperación de los heridos", ha remachado en su comunicado.

El seísmo que ha afectado a Tirana, que se ha registrado poco antes de las 4.00 horas del martes, es el mayor que ha sufrido el país en las últimas décadas.

El terremoto ha tenido su epicentro a 30 kilómetros al oeste de Tirana, con hipocentro a una profundidad de diez kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). La zona ha vivido también más de un centenar de réplicas y, horas después del primer seísmo, se ha registrado otro de magnitud 5,4 en Bosnia y Herzegovina.

"El potente terremoto que hemos sufrido ha provocado graves consecuencias y, desafortunadamente, pérdida de vidas", ha dicho el primer ministro, Edi Rama, en su cuenta oficial de Twitter, asegurando que se está haciendo todo lo posible para "salvar cada vida en Durres y Thumane", las localidades más afectadas.

La Policía ha dicho que la población en Durres y en áreas aledañas debe evitar conducir por la zona para permitir la llegada de los servicios de emergencia a las partes más afectadas por el seísmo.

Asimismo, dos portavoces del Gobierno han contado a Reuters que los mayores daños en edificios se han registrado en Durres, si bien el Ministerio de Defensa ha cifrado en 135 los heridos en todo el país --72 de ellos han sido hospitalizados--.

Las imágenes de edificios derrumbados en zonas urbanas recuerdan al terremoto registrado en 1979 en la localidad de Shkoder, cerca de la frontera con Montenegro. Albania es uno de los países más pobres de Europa con un nivel de ingresos medios que supone menos de un tercio de la media, según Eurostat.