Publicado 11/10/2021 12:19CET

Albania/Kosovo.- Rusia tilda de "inaceptables" las palabras de Rama sobre una posible unificación entre Albania y Kosovo

Archivo - El primer ministro de Albania, Edi Rama.
Archivo - El primer ministro de Albania, Edi Rama. - ZHANG LIYUN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Serbia se suma a las críticas y carga contra el "silencio" internacional

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha tildado de "absolutamente inaceptables" las recientes declaraciones del primer ministro albanés, Edi Rama, sobre una posible unificación de Albania y Kosovo, unas críticas a las que se ha sumado el ministro del Interior de Serbia, Aleksander Vulin.

"Consideramos completamente inaceptables las palabras del primer ministro albano, Edi Rama, sobre la unificación con Kosovo", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, según un comunicado publicado a través de la página web del Ministerio.

"Promover planes para crear una 'Gran Albania' va drásticamente contra la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y socava la estabilidad en la región", ha señalado, antes de apuntar que "es particularmente extraño escuchar a un líder de un país balcánico declarar que la ruptura de un documento que está en la base del acuerdo de Kosovo es el objetivo clave de su carrera política".

Zajarova ha hecho hincapié en que "este tipo de afirmación inepta no se ajusta al contexto de los esfuerzos conjuntos de Belgrado y Tirana para crear un mercado común bajo la iniciativa regional Balcanes Abiertos, que se persigue en cooperación con Skopie".

"Esperamos ver una respuesta adecuada por parte de los defensores occidentales del proyecto de 'estatalidad' de Kosovo a esta flagrante provocación", ha manifestado. "Estamos extremadamente sorprendidos porque dejen que este tipo de llamamientos perturbadores queden de lado mientras se ataca a Belgrado por su justificado concepto humanitario sobre el mundo serbio, que no va contra el Derecho Internacional".

Por su parte, Vulin se ha sumado a las críticas y ha cargado contra el "silencio" internacional ante las palabras de Rama, antes de adelantar que "la Unión Europea (UE) no emitirá sus famosos comunicados pidiendo 'a ambas partes mostrar contención'".

"Cuando yo, no como primer ministro de Serbia si no en mi nombre, pido la unidad política de los servicios y digo que la tarea de mi generación es crear un 'mundo serbio', toda la región reacciona y la UE tiene algo de decir", ha argüido, según ha recogido el portal serbio de noticias B92.

"Dado que todo el mundo guarda silencio sobre la 'Gran Albania', Serbia debe hablar. Todo lo que se permita a los 'shiptars' --un término despectivo usado en la antigua Yugoslavia para hacer referencia a los albanos-- no estará prohibido a los serbios", ha zanjado.

Contador