Publicado 30/07/2020 15:50CET

Albania.- El Parlamento de Albania enmienda la Constitución para una polémica reforma de la ley electoral

Albania.- El Parlamento de Albania enmienda la Constitución para una polémica re
Albania.- El Parlamento de Albania enmienda la Constitución para una polémica re - Michael Kappeler/dpa - Archivo

BELGRADO, 30 Jul. (DPA/EP) -

El Parlamento de Albania ha aprobado este jueves una enmienda a la Constitución para cambiar la ley electoral endureciendo los requisitos para lograr un escaño en la sede legislativa.

Con ello, en las futuras elecciones no podrán participar las coalición de partidos y el úmbral mínimo de votos requeridos para entrar en el Parlamento pasa del tres al cinco por ciento.

El primer ministro, Edi Rama, ha esgrimido que el objetivo de la reforma electoral es tener un Parlamento menos fragmentado. Sin embargo, la oposición le acusa de intentar beneficiar al gobernante Partido Socialista.

Las condiciones de voto son objeto de un fuerte debate político en la nación balcánica desde que los socialistas de Rama reemplazaron a los conservadores del Partido Democrático en el poder.

El pasado mes de junio, oposición y Gobierno llegaron a un acuerdo sobre las reformas electorales que, tras esta enmienda constitucional, estaría amenazado. La implementación del acuerdo es clave para que Albania inicie las negociaciones de adhesión a la UE.

La mayoría de la oposición albanesa, actualmente liderada por el Partido Democrático, no está representada en el Parlamento, ya que muchos diputados resignaron a sus escaños en febrero de 2019.