Publicado 09/06/2021 17:50

Albania.- El Parlamento de Albania lanza el juicio político contra el presidente

Archivo - Ilir Meta, presidente de Albania, vota en las elecciones parlamentarias
Archivo - Ilir Meta, presidente de Albania, vota en las elecciones parlamentarias - GENT ONUZI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

PRISTINA, 9 Jun. (DPA/EP) -

El Parlamento de Albania ha abierto formalmente este miércoles los procedimientos para celebrar un juicio político contra el presidente del país, Ilir Meta, acusado de interferir en las últimas elecciones parlamentarias, celebradas en el mes de abril.

La moción para establecer una comisión de investigación ha recibido el visto bueno de 107 diputados, mientras que siete han votado en contra y tres se han abstenido. Tanto el Parlamento como la comisión están dominados por el Partido Socialista del primer ministro, Edi Rama.

Los socialistas alegan que el jefe de Estado se ha excedido de sus competencias, mientras que la mayor parte de los representantes de la oposición conservadora dimitieron en 2019 como señal de repulsa ante las políticas de Rama, al que acusaban de autoritario.

De esta forma, se ha podido alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria para iniciar el 'impeachment', si bien en el Parlamento que se conformará en otoño los socialistas ya no gozarán de un margen tan amplio. Sí conservarán, no obstante, la mayoría absoluta.

Meta formó parte del Partido Socialista, pero se desmarcó de él en 2004 y fundó una formación menor a medio camino entre lo social y lo liberal que está encabezada ahora por su mujer.