Publicado 25/04/2021 20:58

Albania.- Las primeras proyecciones conceden una ligera ventaja a la oposición albanesa en las parlamentarias

Archivo - El primer ministro de Albania, Edi Rama
Archivo - El primer ministro de Albania, Edi Rama - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alianza opositora que lidera el Partido Democrático de Albania está consiguiendo una ligera ventaja frente al Partido Socialista del primer ministro, Edi Rama, en las elecciones legislativas que se están celebrando este domingo en Albania, según las primeras proyecciones del canal televisivo Ora News.

Aunque los Socialistas obtienen por el momento el 46 por ciento de los votos y serían la fuerza individual más votada, el 44 por ciento del Partido Democrático que lidera Lulzim Basha, más el 6 por ciento de su aliado minoritario, el Movimiento Socialista para la Integración (MSI) otorgarían a la oposición la victoria, de seguir así los datos.

Rama y su partido emergían al principio como ligeros favoritos en estos comicios, que podrían desembocar en el tercer mandato consecutivo del jefe del Gobierno, tras ocho años en el poder.

El principal contendiente de Rama es Basha, que busca regresar al poder ocho años después de perder unas elecciones. Otros once partidos, junto al MSI, se han unido en una coalición detrás de Basha, quien ha acusado al Gobierno de corrupción y de mantener vínculos con el crimen organizado.

La rivalidad entre los dos partidos acabó en un derramamiento de sangre en la última semana de la campaña cuando una disputa por la supuesta compra de votos derivó en un tiroteo en una ciudad cerca de la capital, Tirana. Un simpatizante socialista falleció y otras cuatro personas resultaron heridas.

Albania, una dictadura estalinista hasta principios de los 90, se ha reconvertido a una economía de mercado, es miembro de la OTAN desde 2009 y el año pasado recibió la aprobación para iniciar las conversaciones de adhesión a la Unión Europea. Sin embargo, el país está acuciado por la corrupción y la ineficaz burocracia.

Rama, que ha prometido en varias ocasiones solucionar estos problemas, ha exhibido en ciertos momentos una tendencia autoritaria y ni su partido ni la oposición han presentado un programa electoral concreto para estos comicios más allá del mencionado impulso económico.