Publicado 26/04/2021 15:49

Albania.- El recuento de las elecciones en Albania avanza sin un claro ganador

El primer ministro de Albania, Edi Rama, vota en las elecciones parlamentarias
El primer ministro de Albania, Edi Rama, vota en las elecciones parlamentarias - GENT ONUZI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los primeros resultados extraídos de las elecciones parlamentarias del domingo en Albania dibujan una ligera ventaja del Partido Socialista del primer ministro, Edi Rama, aunque aún no está claro si dispondrá de un margen suficiente para obtener el que sería su tercer mandato consecutivo en el Gobierno.

Los socialistas acumulan algo más del 48,8 por ciento de los votos, según los datos oficiales actualizados hasta este lunes al mediodía. El Partido Democrático (PD) que lidera Lulzim Basha figura en segunda posición, con un 39,2 por ciento de los sufragios, aunque en este caso habría que sumar el 7 por ciento de su aliado minoritario, el Movimiento Socialista para la Integración (MSI).

La Comisión Electoral aún tiene que dirimir cómo quedarán repartidos los 149 escaños que conforman el Parlamento, si bien la situación podría no estar clara hasta el martes. Para obtener representación, los partidos necesitan superar el umbral del 1 por ciento de votos, algo que por ahora cumplen cuatro partidos, incluido el Partido Social Demócrata (PSD) del controvertido empresario Tom Doshi.

Según la cadena Ora News, la formación de Rama aspira a obtener entre 68 y 72 representantes, mientras que el PD contaría con entre 64 y 68. El MSI oscila entre dos y cinco y el PSD entre uno y dos, informa la agencia de noticias DPA.

Rama y su partido emergían al principio como ligeros favoritos en estos comicios, que podrían desembocar en el tercer mandato consecutivo del jefe del Gobierno, tras ocho años en el poder. Por su parte, Basha busca regresar al poder ocho años después de perder unas elecciones, para lo cual tiene a una decena de partidos detrás de él.

La rivalidad entre los dos partidos acabó en un derramamiento de sangre en la última semana de la campaña cuando una disputa por la supuesta compra de votos derivó en un tiroteo en una ciudad cerca de la capital, Tirana. Un simpatizante socialista falleció y otras cuatro personas resultaron heridas.

Albania, una dictadura estalinista hasta principios de los 90, se ha reconvertido a una economía de mercado, es miembro de la OTAN desde 2009 y el año pasado recibió la aprobación para iniciar las conversaciones de adhesión a la Unión Europea. Sin embargo, el país está acuciado por la corrupción y la ineficaz burocracia.

Rama, que ha prometido en varias ocasiones solucionar estos problemas, ha exhibido en ciertos momentos una tendencia autoritaria y ni su partido ni la oposición han presentado un programa electoral concreto para estos comicios más allá del impulso económico.