Publicado 25/04/2021 13:48

Albania.- Los socialistas del primer ministro parten como favoritos en las parlamentarias de este domingo en Albania

Archivo - El primer ministro de Albania, Edi Rama.
Archivo - El primer ministro de Albania, Edi Rama. - ZHANG LIYUN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

PRÍSTINA, 25 Abr. (DPA/EP) -

El Partido Socialista del primer ministro de Albania, Edi Rama, parte como ligero favorito en las elecciones parlamentarias que se celebran este domingo en el país y que podrían desembocar en el tercer mandato consecutivo del jefe del Gobierno, tras ocho años en el poder.

Los sondeos realizados hasta el momento dan por seguro que el resultado reflejará la profunda división política que existe en el país, enraizada en los enfrentamientos étnicos y nacionalistas que han marcado la historia de Albania.

Como nota particular, destaca la presencia en las urnas de la oposición conservadora-nacionalista del Partido Democrático (PD), que se ha pasado los dos últimos años boicoteando las sesiones parlamentarias, y ahora comparece acompañada del partido minoritario del Movimiento Socialista para la Integración (MSI).

El principal contendiente de Rama es el líder del PD, Lulzim Basha, que busca regresar al poder ocho años después de perder unas elecciones. Otros once partidos, junto al MSI se han unido en una coalición detrás de Basha, quien ha acusado al Gobierno de corrupción y de mantener vínculos con el crimen organizado.

La rivalidad entre los dos partidos acabó en un derramamiento de sangre en la última semana de la campaña cuando una disputa por la supuesta compra de votos derivó en un tiroteo en una ciudad cerca de la capital, Tirana. Un simpatizante socialista falleció y otras cuatro personas resultaron heridas.

Uno de los partidos que comparecen este año es Vetevendosje (Autodeterminación), el movimiento liderado por Albin Kurti, quien ganó de manera aplastante en las elecciones de febrero en Kosovo. El partido ha presentado tres candidatos en las elecciones de Albania y Kurti ha hecho campaña en el país, con críticas para todos los candidatos.

Pero si bien la etnia albanesa de Kosovo votó enérgicamente para derrocar a la élite política del país a principios de este año y llevar a Kurti al poder, es poco probable que realice una hazaña similar en Albania, donde los dos principales partidos políticos están mucho más arraigados que en Kosovo.

Albania, una dictadura estalinista hasta principios de los 90, se ha reconvertido a una economía de mercado, es miembro de la OTAN desde 2009 y el año pasado recibió la aprobación para iniciar las conversaciones de adhesión a la Unión Europea. Sin embargo, el país está acuciado por la corrupción y la ineficaz burocracia.

Rama, que ha prometido en varias ocasiones solucionar estos problemas, ha exhibido en ciertos momentos una tendencia autoritaria y ni su partido ni la oposición han presentado un programa electoral concreto para estos comicios más allá del mencionado impulso económico.

Los primeros resultados se esperan para esta tarde aunque es posible que las autoridades electorales tarden un par de días en terminar con el escrutinio.