BRUSELAS 13 May. (EUROPA PRESS) -
La UE ha celebrado el correcto desarrollo de las elecciones parlamentarias en Albania, pese a "algunos defectos" detectados por los observadores electorales, y ha instado al futuro Gobierno, que previsiblemente seguirá encabezado por Edi Rama, a proseguir con el proceso de reformas para avanzar hacia la integración europea.
La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, y la comisaria de Ampliación, Marta Kos, han felicitado a las autoridades albanesas por unas elecciones que se desarrollaron en "calma" y estuvieron "bien organizadas" en general, según las conclusiones planteadas el lunes por los observadores.
Estos expertos también detectaron casos de "intimidación" a candidatos, un uso abusivo de los recursos públicos o presión a votantes, pero Kallas y Kos han aplaudido en un comunicado el compromiso de las autoridades para investigar las posibles irregularidades al tiempo que sigue "de cerca" lo que queda de proceso.
Asimismo, desde la UE confían en que Albania termine de culminar la reforma electoral que tiene pendiente, dentro de una serie de cambios reclamados para que el país pueda seguir avanzando en la senda de la adhesión. Este proceso de integración, han destacado, "es un objetivo nacional estratégico", en el que aparentemente están de acuerdo los principales partidos.
"Reiteramos nuestro llamamiento para un diálogo político constructivo e inclusivo en el que todos los partidos políticos y sectores de la sociedad (...) tengan un papel para avanzar en el proceso de adhesión", han planteado Kallas y Kos en su comunicado, horas después de que las autoridades albanesas confirmasen que el Partido Socialista de Rama había logrado más de la mitad de los votos en los comicios del domingo.