Publicado 29/04/2021 17:52

Albania.- Varios países piden a los partidos de Albania que respeten el resultado de las elecciones parlamentarias

Archivo - El primer ministro de Albania, Edi Rama
Archivo - El primer ministro de Albania, Edi Rama - Michael Kappeler/dpa - Archivo

PRISTINA, 29 Abr. (DPA/EP) -

Varios países han pedido a los partidos de Albania que respeten el resultado de las elecciones parlamentarias celebradas este martes, que dieron la victoria al Partido Socialista del primer ministro, Edi Rama, con un 49 por ciento de los votos.

El líder de la oposición de Albania, Lulzim Basha, del Partido Democrático, ha denunciado fraude y ha acusado a Rama de haber provocado una "masacre electoral" sin dar más detalles.

Después de conocerse los resultados, Estados Unidos ha querido compartir que esperan "continuar" la estrecha asociación con Rama y ha alabado la campaña de la oposición. "El respeto de los resultados de las elecciones legítimas fortalece la democracia de Albania", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price.

Asimismo, el embajador alemán en Albania, ha compartido su deseo de que "todos los actores políticos sigan tratándose de forma constructiva y cooperativa". "También esperamos que reconozcan el resultado de las elecciones", ha mencionado en un mensaje en Facebook.

En Albania, un país profundamente dividido políticamente, es habitual que la oposición acusen a los ganadores de fraude electoral. El mensaje de respeto a los resultados también fue lanzado por la Unión Europea, de la que recibió el año pasado la aprobación para iniciar las conversaciones de adhesión al bloque.

Entre los principales problemas del país, se encuentra la corrupción y la ineficaz burocracia. Rama, que ha prometido en varias ocasiones solucionar estos problemas, ha exhibido en ciertos momentos una tendencia autoritaria y ni su partido ni la oposición han presentado un programa electoral concreto para estos comicios más allá del impulso económico.