Actualizado 28/06/2009 13:29

Albania vota en comicios observados por Occidente

Por Benet Koleka

TIRANA (Reuters/EP) - Los albaneses empezaron a votar el domingo en unos comicios considerados como una prueba de la madurez democrática del estado balcánico, en los que los favoritos son un importante dirigente de la era posterior al comunismo y un rival del Partido Socialista.

"La votación ha comenzado normalmente y todo va bien", dijo el portavoz de la Comisión Central Electoral, Leornard Olli.

Tanto los Demócratas como los Socialistas han asegurado que llevarán a Albania a la Unión Europea, crearán empleos y generarán crecimiento económico en un país en el que el PIB per cápita es de menos de 3.500 dólares (unos 2.500 euros). Ambos se acusan de corrupción.

Occidente considera a las elecciones como una prueba de su madurez democrática y de su capacidad para entrar en la UE. Albania ya se sumó a la OTAN en abril, cuando además presentó la solicitud para ingresar a la Unión Europea (UE).

Estados Unidos y la UE han pedido a Albania que celebre lo que ha dicho que serían sus primeras elecciones completamente libres y limpias. Dos personas murieron durante la campaña electoral.

La votación comenzó sin problemas en la mayor parte del país, aunque en algunos colegios electorales hubo retrasos por problemas con el material de voto, según medios locales.

Respecto a los candidatos, Sali Berisha, de 64 años, ayudó a poner fin al comunismo y fue presidente desde 1992 hasta 1997, cuando el país cayó en el caos después del hundimiento de un esquema piramidal de inversión. En 2005 regresó como primer ministro, prometiendo gobernar con "manos limpias".

Le sigue muy de cerca, según los últimos sondeos, el líder del Partido Socialista Edi Rama, de 44 años, el alcalde de Tirana a quien se le atribuye limpiar y animar la capital, un lugar que estaba considerado como poco recomendable.

"Es emocionante", dijo Enisa Kamberaj, de 19 años, una estudiante universitaria que se dirigía a un mitin de Rama en Tirana la noche del viernes. "Rama es un pintor y sabe donde comenzar. Cambió todo, los parques, los edificios, está haciendo algo", añadió.

Según las complicadas nuevas normas para elegir a los 140 diputados por representación proporcional, si los resultad os son ajustados podría surgir un pequeño partido como bisagra decisiva.

El país del mar Adriático de 3,2 millones de habitantes ha crecido más de un cinco por ciento anual desde entonces, aunque los expertos pronostican un estancamiento económico e incluso una recesión este año.

Hay observadores electorales en todo el país, y darán su valoración el lunes por la tarde.