Publicado 23/01/2023 11:47

Albares pide mantener la unidad europea en el suministro de armas a Ucrania tras el bloqueo alemán al envío de tanques

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, posa durante una entrevista para Europa Press en el Palacio de Viana, a 22 de diciembre de 2022, en Madrid (España). José Manuel Albares se licenció en Derech
Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, posa durante una entrevista para Europa Press en el Palacio de Viana, a 22 de diciembre de 2022, en Madrid (España). José Manuel Albares se licenció en Derech - Gabriel Luengas - Europa Press - Archivo

BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este lunes mantener la unidad europea en el suministro de armamento a Ucrania, después de que Alemania aplazara el pasado viernes la decisión sobre el envío de carros de combate en la reunión en la base aérea de Ramstein.

La cita, que juntó a una coalición de más de 40 países que apoyan a Kiev, sirvió para que numerosos países anunciaran más ayuda militar a Ucrania pero no despejó el bloqueo sobre el suministro de tanques 'Leopard' de fabricación germana.

"España va a intentar que se mantenga la unidad y que tomemos las medidas que necesita Ucrania en este momento para hacer frente al gran desafío que tiene", ha afirmado Albares sin querer entrar en la decisión de Berlín e insistiendo en que la unidad de los europeos es "la mejor herramienta" que tiene la Unión Europea para hacer frente al "enorme desafío" que representa la agresión rusa contra Ucrania.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno apuesta por aportar en cada momento lo que es mejor para Ucrania para, de esta forma, conseguir que la paz regrese al país.

Después de que la semana pasada afirmara que "no está sobre la mesa" la posibilidad de que España envíe sus tanques 'Leopard', Albares no ha concretado cuál es la situación tras la cita en Ramstein que monopolizó precisamente el debate sobre la idoneidad de mandar carros de combate a Kiev, en plena presión internacional a Alemania para que dé luz verde, como fabricante, a la reexportación de estos sistemas.