Publicado 20/11/2019 01:50

Alberto Fernández mantiene una conversación con la directora del FMI y dice que propondrá un acuerdo "sin más ajustes"

El 'kirchnerista' Alberto Fernández, presidente electo de Argentina.
El 'kirchnerista' Alberto Fernández, presidente electo de Argentina. - REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, ha mantenido este martes una "constructiva" conversación telefónica con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, tras la cual ha asegurado que propondrá "un acuerdo de pago" pero "sin más ajustes".

En lo que constituye el primer contacto entre el dirigente electo y el principal acreedor de Argentina, Fernández ha aclarado que "quiere asumir un compromiso que pueda cumplir" y ha afirmado que sus prioridades han "conmovido" a Georgieva.

Durante la conversación telefónica, Fernández ha expresado que han elaborado "un plan sostenible que permite crecer y cumplir con las obligaciones que Argentina tiene con el FMI y con el resto de los acreedores".

En este sentido, ha recalcado "la relevancia de la viabilidad fiscal" y ha señalado que es su deber "anticipar que en la situación en la que se encuentra la economía argentina es difícil propiciar un mayor ajuste".

"No podemos hacer más ajustes fiscales porque la situación es de una complejidad enorme, el nivel de ajustes en la era del presidente saliente, Mauricio Macri, ha sido tremendo", ha añadido, según ha informado el diario local 'Clarín'.

Este mismo martes en una entrevista con Bloomberg TV, Georgieva ha dicho que el nuevo Gobierno "debe ver la manera de vivir dentro de los límites presupuestarios".

"Nos gustaría ver lo que el Gobierno (del presidente electo) está pensando. Reconocemos que en Argentina la pobreza ha crecido, por eso cualquier plan que el gobierno ponga en marcha debe tener en cuenta el impacto que tendrá sobre los más vulnerables", ha sostenido.

Asimismo, Georgieva ha destacado que ambos han abordado la situación de la economía argentina, así como la visión de Fernández "sobre los principales desafíos del país de cara al futuro".

"He reiterado la disposición a colaborar con su gobierno y trabajar para allanar el camino hacia un crecimiento sostenible y reducir la pobreza. Acordamos seguir manteniendo un diálogo abierto para el beneficio del los argentinos", ha manifestado.