Actualizado 19/05/2013 08:53

Alberto Fujimori permanecerá hospitalizado un día más

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, en una de sus últimas fotografías.
Foto: @CARLOSRAFFO/EP

LIMA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de Perú Alberto Fujimori permanecerá un día más hospitalizado, al menos hasta el domingo, debido a una gastritis aguda causada por una depresión, según ha confirmado su hija, Keiko Fujimori, después de que su padre tuviera que ser evacuado este sábado de la cárcel.

   Keiko, líder de la segunda fuerza política del país, Fuerza Popular, ha comparecido ante los medios para confirmar el diagnóstico de Fujimori, mientras el Gobierno sigue sin confirmar su decisión sobre el indulto humanitario solicitado hace meses por la familia.

   En concreto, el exmandatario peruano sufre una "gastroduodenitis erosiva y lesiones agudas de la mucosa gástrica con puntos sangrantes", algo que le obliga a permanecer ingresado en las próximas horas en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Centenario Peruano Japonesa.

   "Él ya ha tenido cuadros de gastritis, claro que esto se debe también a los momentos de estrés y depresión que él está pasando. Ya son muchos años que está privado de su libertad. En las últimas semanas sus males se han agudizado y es por ello los dolores que ha sentido", ha explicado Keiko.

UN DÍA MÁS INGRESADO

   La hija del expresidente Fujimori prevé que su padre permanezca hasta mañana en el hospital, hasta que se solucionen los problemas gástricos, provocados por la hipertensión y la hipotensión, que le han impedido comer con normalidad en los últimos días.

   "Esto me preocupa mucho. Me imagino que estará acá hasta mañana. Los dolores estomacales los tiene desde hace varios días", ha manifestado Keiko, según el diario peruano 'El Comercio'.

   El pasado 10 de octubre, los cuatro hijos de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- presentaron ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto humanitario, adjuntando la historia clínica de su padre para acreditar la gravedad de su estado de salud.

   En los últimos años, el exjefe de Estado se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

   Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.