Publicado 14/09/2016 09:29

Alberto Pedro Calderón, derivadas e integrales que revolucionaron las matemáticas

Alberto calderon
WIKIPEDIA

   BUENOS AIRES, 14 Sep. (Notimérica) -

   El mundo de las matemáticas recuerda este miércoles cómo hace 96 años nacía una de sus figuras más influyentes de todo el siglo XX: Alberto Pedro Calderón, ingeniero y matemático argentino.

Nacido en Mendoza el 14 de septiembre de 1920, su nombre se le relaciona con la Universidad de Buenos Aires, pero principalmente con la Universidad de Chicago, donde Calderón y su mentor, el analista Antoni Zygmund, comenzaron una de las colaboraciones más largas y espectaculares en la historia de las matemáticas.

   Ingresó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires egresando en 1947 con el título de Ingeniero Civil. Aunque comenzó a trabajar en el laboratorio de investigación de la división de geofísica de la compañía petrolera estatal YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), sus hazañas en matemáticas no tardaron en llegar.

   Fue gracias a los números como conoció al matemático español Julio Rey Pastor y a su colega y compatriota Alberto González Domínguez, de quien fue ayudante en la entonces Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

   En el laboratorio de YPF, Domínguez concibe la posibilidad de determinar la conductividad de un cuerpo al hacer mediciones eléctricas en el contorno del mismo, estudio pionero en una nueva área de investigación matemática sobre los "problemas inversos".

   En 1948 asistió al seminario que dictó el maestro Antoni Zygmund que se hallaba visitando la Facultad de Ciencias, y este propuso a Calderón acudir con él Universidad de Chicago para trabajar bajo su dirección, donde recibió su doctorado en 1950.

   En 1951, en colaboración con A. Zygmund, publicó en el Acta Mathematica el trabajo "On the existence 01 singular integrals" donde aplican sus resultados para extender un teorema de Kellogg sobre el potencial Newtoniano que a decir de Calderón contenía el germen de la aplicación de las integrales singulares a las ecuacionesdiferenciales parciales.

   Siete años después, cuando se encontraba en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Calderón publicó uno de sus más importantes resultados, sobre la unicidad de solución al problema de Cauchy para ecuaciones diferenciales parciales. Con su supervisor de doctorado y mentor Antoni Zygmund formuló la teoría de Calderón-Zygmund sobre los operadores definidos por integrales singulares.

   En 1965 obtiene un resultado sobre conmutadores de integralessingulares que permite eliminar condiciones de Lipschitz sobre los coeficientes de las ecuaciones diferenciales, dando un notable grado de generalidad a resultados propios y ajenos conocidos.

   En definitiva, sus trabajos han sido siempre aportes de gran originalidad habiendo abierto nuevas áreas de la matemática cuya investigación ha atraído a numerosísimos especialistas en el mundo entero.

   Por ello, fue galardonado con varios galardones tales como el Premio Wolf y el Premio Leroy Steele (1989), la Medalla Nacional de Ciencia de Estados Unidos (1991) o el Premio Konex (1983 y 1993).