Publicado 03/05/2024 10:16

Albiach (Comuns) tiene "la certeza" de que Illa buscará gobernar con Puigdemont

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ofrece declaraciones a los medios durante una manifestación convocada por UGT y CCOO por el Día del Trabajador, a 1 de mayo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Barcelona celebra varias manife
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ofrece declaraciones a los medios durante una manifestación convocada por UGT y CCOO por el Día del Trabajador, a 1 de mayo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Barcelona celebra varias manife - Alberto Paredes - Europa Press

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Comuns Sumar a las elecciones catalanas, Jéssica Albiach, ha indicado que tiene "la certeza" de que el candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, buscará gobernar con el expresidente catalán Carles Puigdemont, después de que este abogara en el debate electoral de RTVE del jueves por un Govern "transversal".

"Ayer entré al debate con una duda y salí con una certeza, y la certeza es que el señor Illa está dispuesto a hacer lo que quiere, está dispuesto a hacer gobierno con el señor Puigdemont, con Junts per Catalunya", ha dicho la candidata de los comunes en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, tildando la disposición del dirigente socialista como "bastante sorprendente para toda Cataluña".

Albiach ha detallado que durante el debate electoral insistió a Illa si podía aclarar su política de pactos y que él se limitó a referirse "a un gobierno transversal", lo que entiende como una voluntad a pactar con "la antigua Convergencia", que fue quien recortó los servicios públicos que "todavía a día de hoy" no se han podido revertir.

En este sentido, la dirigente de los comunes ha resaltado la importancia de "ir de cara", por lo que ha defendido alianzas solo con "las fuerzas progresistas" --PSC y ERC--, ya que solo cuando ha habido un Govern de izquierdas es cuando "le ha ido bien" a los catalanes y las catalanas.

Las declaraciones de Albiach tienen lugar después de que el candidato del PSC a presidir Cataluña defendiera un Govern "transversal" tras las elecciones del 12 de mayo, pese a que el número 3 de Junts, Josep Rull, descartara pactar con los socialistas y hacer presidente a Illa.

Contador