Actualizado 17/10/2015 09:00

Alcalde de Miami: "Rubio es el único republicano que puede derrotar a Clinton"

   MADRID, 17 Oct. (Notimérica) -

   El alcalde de Miami, Tomás Regalado, nacido en Cuba y periodista de profesión, ha pasado por España esta semana para estrechar lazos con el país en temas como los negocios, la cultura y el turismo, además de para promover la inversión en Miami, un lugar que define como "la puerta económica hacia Estados Unidos y Latinoamérica".

   Regalado, que llegó en 2009 a la alcaldía de Miami --la tercera ciudad más rica de Estados Unidos-- destaca por haber hecho 'buenos números' económicos durante su mandato y haber logrado calificaciones excelentes de Standard & Poor's en cuanto a los bonos municipales garantizados, después de que entre 2010 y 2012 la Alcaldía declarara emergencia financiera para poder balancear el presupuesto.

   Miami es una ciudad donde la economía "se está diversificando a niveles muy altos" y donde "no solamente se puede invertir en bienes raíces" sino también en "producciones cinematográficas, producciones comerciales y negocios de tecnología", ya que el segundo centro financiero de Estados Unidos también se está consolidando como "centro 'tec'", ha explicado el alcalde republicano.

PERIODISTA DE LA CASA BLANCA

   Regalado llegó a Estados Unidos a los 14 años y se convirtió en el primer periodista cubano-americano en formar parte del Grupo de Prensa de la Casa Blanca, donde cubrió la información de los expresidentes Ronald Reagan, George H. W. Bush y Bill Clinton.

   Debido a su formación política tiene claro quien quiere que represente a su partido, el Partido Republicano, de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de 2016. "Marco Rubio es el único republicano que puede derrotar a Hillary Clinton", ha indicado Regalado en una entrevista en exclusiva a Notimérica.

   "Es un joven talentoso a quien conozco desde niño y creo que es el único republicano que puede derrotar a Hilarry Clinton porque es carismático, porque es un comunicador espectacular, porque tiene experiencia y porque es hora de que un hispano sea presidente de Estados Unidos", ha comentado el alcalde sobre el republicano de origen cubano-americano y nacido en Miami.

   Por el contrario, el polémico Donald Trump no parece representar una alternativa para el alcalde. "Es un presentador mediático, él es un showman y eso es lo que ha hecho, acaparar los medios", ha explicado Regalado, que ha añadido: "Me hubiera encantado tener a Donald Trump cuando yo era presentador porque hubiera disparado los índices de audiencia. Habría dicho fulano es prostituta, el otro es no sé que... Sí, horrible".

   Por otra parte, Regalado se muestra preocupado por tras el acercamiento de posiciones entre Estados Unidos y Cuba. "Cuba no es un país seguro para invertir porque no hay una estabilidad democrática. Cuba depende de los latidos del corazón de Fidel y de Raúl Castro".

   En este sentido, el conservador se muestra contrario a que se le retire el embargo económico que Estados Unidos sostiene sobre la isla. "Yo estoy en contra de que se retire el embargo porque no le hemos demandado al Gobierno cubano ningún tipo de concesión en temas como las libertades civiles y las libertades individuales", ha precisado.

   "Además el embargo no ha sido removido por el Congreso de Estados Unidos. Sigue siendo la ley de la tierra. El presidente (Barack Obama) tiene el poder ejecutivo para tomar las decisiones ejecutivas pero nunca para decir adelante Burger King, adelante McDonald's...", ha explicado.

   Tampoco ha visto con buenos ojos la agenda del Papa Francisco en Cuba que, a su parecer, prescindió de una parte muy importante de la realidad política de la isla: la oposición al Gobierno.

   "El Papa hubiera dado una esperanza extraordinaria a la disidencia si le hubiera dado la bendición, pero no lo hizo. Eso es un poco descorazonante para mí, que soy católico", ha explicado.

   "El Papa debería ser un mediador en los conflictos pero lo que se requiere de un mediador es una entrevista con Fidel Castro y una entrevista con las damas de blanco", ha afirmado.

AGENDA

   Regalado ha participado esta semana en el foro de negocios Miami Day, se ha reunido con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con quien ha dado seguimiento al hermanamiento entre ambas ciudades que se firmó el año pasado con la ex alcaldesa de la capital española Ana Botella.

   "Tuvimos una reunión bien amable, se interesó muchísimo por una propuesta que trajimos para que estudiantes pobres de Madrid puedan acudir a centros de estudios como el Miami Day College, por los intercambios culturales, y en suministrar ayuda policíaca por la seguridad que hay aquí en Madrid", ha explicado.

   "Le invitamos a que fuera a Miami y esperamos que lo haga", ha indicado el alcalde, quien mantendrá encuentros con los alcaldes de Sevilla, Málaga, Valladolid, Marbella y Ávila, aunque no se reunirá con autoridades del Gobierno español.