Actualizado 31/03/2017 06:52

Alcaldes de 21 municipios en zonas veredales apoyan el nuevo acuerdo de paz en Colombia

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de 21 municipios en los que se encuentran algunas de las zonas de concentración de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dispuestas para llevar a cabo la desmovilización y el abandono de las armas han expresado su apoyo al nuevo acuerdo de paz sellado hace diez días y que se firmará este mismo jueves.

En un comunicado, los 21 mandatarios locales firmantes han manifestado su "apoyo y compromiso con el proceso de paz actualmente en desarrollo" y se han mostrado esperanzados y confiados de que "se trata de un pacto más completo, acorde a la diversidad de nuestro país y que servirá para la consolidación de una paz estable y duradera".

"Para nosotros y nuestras comunidades ha sido fundamental que tanto el Gobierno Nacional como las FARC hayan manifestado su compromiso con el mantenimiento del alto el fuego bilateral y definitivo", han señalado.

Así, han definido este compromiso no sólo como "un acto de confianza que ha servido para contrarrestar la incertidumbre y el desánimo generados por los resultados del plebiscito", sino también como "un hecho que ha contribuido a seguir garantizando la seguridad de nuestros territorios azotados por el conflicto armado".

En este sentido, han pedido que no se dé "más largas" a la "oportunidad histórica" de sellar el pacto, sin restar importancia a la "madurez política demostrada" por todas las partes, incluidos los sectores que promovieron el 'no' en el referéndum.

No obstante, han recordado que "la situación sigue siendo frágil" y que "en cualquier momento se pueden presentar hechos que pongan en riesgo el alto el fuego", además de que en sus territorios sigue habiendo presencia de "otros grupos armados ilegales que se sostienen gracias a actividades ilícitas".

"La presencia de estos grupos, así como la demora en el comienzo de la implementación de un acuerdo final, incrementa las probabilidades de que algunos miembros de las FARC decidan no desmovilizarse y mantenerse en la ilegalidad, aumentando las posibilidades de la perpetuación de la violencia en nuestros municipios", han advertido.

"Tenemos la ilusión y el deseo de ser los primeros protagonistas de las nuevas páginas de la historia colombiana: las primeras administraciones locales encargadas de la transformación territorial del país y de dejar atrás los relatos de sangre y lágrimas que nos han caracterizado", han escrito.

Asimismo, se han mostrado "dispuestos" a enfrentarse a los desafíos y riesgos que supone que el desarme se lleve a cabo en sus territorios, pero han recordado que necesitarán el apoyo de fuerzas políticas y sociales.

Los firmantes del comunicado son los alcaldes de Cartagena de Chaira Caqueta, Miranda Cauca, Buenos Aires Cauca, Caldono Cauca, Policarpa Nariño, Vigia del Fuerte Antioquia, Remedios Antioquia, Fonseca Guajira, Villarica Tolima, Planadas Tolima, Ituango Antioquia, Tibu Norte de Santander, Macarena Meta, La Paz Cesar, Tumaco Nariño, San Jose del Guaviare, Arauquita Arauca, Riosucio Choco, Dabeiba Antioquia, Mesetas Meta y Tierra Alta Córdoba.