Actualizado 07/11/2018 17:53

Los alcaldes iberoamericanos apuestan por la cooperación para afrontar los retos de las ciudades

El XI Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales congrega en Madrid a más de 20 ci
Nacho Naya/DPA

   MADRID, 7 Nov. (Dpa/Notimérica) -

   Los alcaldes iberoamericanos refrendaron hoy en Madrid su compromiso con la cooperación para afrontar los grandes desafíos de las ciudades e implementar los objetivos de desarrollo sostenible impuestos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030.

   "¡Qué maravilla! ¡Qué torrente de cooperación!", dijo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que hizo de anfitriona del XI Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, celebrado en el marco del II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz.

   "Hoy hemos escuchado aquí una corriente de propuestas e ideas que son todo lo que está latiendo en nuestras ciudades iberoamericanas", añadió la regidora, que cerró el turno de discursos pidiendo un brindis "por este foro abarrotado de elementos positivos".

   "Vamos a brindar con una copa de optimismo porque estamos seguros de que lo que queremos hacer lo podemos hacer y lo vamos a hacer", dijo la ex jueza de 74 años.

   El "Compromiso de Madrid" firmado hoy por los representantes de 22 de las principales ciudades de la región, además de las principales asociaciones de municipios y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), detalla 11 puntos en los que reclama principalmente autonomía municipal, participación, gobierno abierto y educación.

   La "reducción de la pobreza y la desigualdad", la lucha contra la "discriminación y la exclusión" o la "transición ecológica" forman parte de las metas trazadas por el foro, que apuesta por la "cooperación sur-sur" y la "concertación y aprendizaje mutuo con otras ciudades".

   En ese sentido, el alcalde de San José y copresidente de UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas), Johnny Aaraya, señaló a Madrid como un "referente" y destacó por ejemplo la seguridad de la capital española, donde en todo 2018 solo se han registrado siete homicidios.

   "Es un dato que habla muy bien de cómo Madrid ha ido mejorando la seguridad, no solo por acciones de la policía sino porque ha logrado fortalecer la convivencia, la educación, los espacios públicos. Madrid es hoy por hoy un ejemplo a seguir en muchas de nuestras ciudades", dijo.

   La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, consideró que los objetivos de la Agenda 2030 son actualmente "el objetivo conjunto más ambicioso del mundo" y "un gran triunfo del multilateralismo". "Es la única narrativa que llama a la cooperación y la solidaridad en un momento de confrontación", se quejó.

   No obstante, advirtió de que las ciudades representan solo una quinta parte del gasto público y que por lo tanto necesitan "más y mejor financiación" para afrontar los desafíos, entre los que están también la incorporación a la dirección de la mujer y de los indígenas.

   "Solo un 14 por ciento de los alcaldes son mujeres", advirtió Grynspan. "Y la población indígena sigue muy subrepresentada en las instituciones".

   El costarricense Araya señaló también como reto "universal" el problema de la movilidad, que en América Latina es "más acentuado". Además, también consideró un tema "dramático" que cada vez haya más personas sin techo en las ciudades.

   "Eso debe ser considerado un reto prioritario para la Agenda 2030", agregó el centroamericano, que también fue crítico y pidió concreción a sus colegas. "Me ha tocado asistir a muchos foros donde sacamos una linda declaración, muy grandilocuente, pero es muy importante que hagamos un esfuerzo por pasar de lo general a lo concreto".

   El próximo encuentro de alcaldes iberoamericanos se celebrará en 2020 en Andorra La Vella.