Actualizado 20/12/2018 13:37

La alcaldesa de Madrid (España) asegura que "preocupa la situación de Venezuela y los presos políticos"

Arranca Madrid Central
Ricardo Rubio - Europa Press

   MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) 

   La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este jueves que la situación de Venezuela es "bien lamentable", ha definido de "absolutamente injusta" la existencia de presos políticos en este país y ha detallado que el Consistorio se ha hecho cargo a 165 venezolanos y sus familias que han salido del país.

   Así lo ha indicado la regidora en el Pleno de Cibeles para subrayar que ella y el grupo municipal de Ahora Madrid "en su conjunto" lamentan la situación del país y de los presos políticos. "Nos preocupa la situación de Venezuela y los presos políticos", ha remachado.

   Carmena también ha señalado que el Ayuntamiento es "sensible" para dar una respuesta a los venezolanos que acudan a Madrid huyendo de esa situación y de todos los migrantes. Por ello, ha detallado que se ha acogido a 165 venezolanos y sus familias con los recursos municipales pese a no tener competencia específica en la materia, pues ni el Ministerio del Interior anterior ni el actual lo ha hecho.

   Interpelada por el portavoz popular José Luis Martínez Almeida, que le ha reprochado que no acudiera a un acto organizado por el PP para los presos políticos y de no organizar desde el Consistorio un homenaje similar, la alcaldesa ha indicado que ella no recibió la invitación.

   Al respecto, el edil popular ha esgrimido durante la sesión una carta remitida a la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, invitándola a asistir a este acto y ha añadido que debería mejorar su comunicación con ello. Aparte, ha lamentado que Carmena no tuviera la "dignidad" de acudir.

   La alcaldesa ha replicado que ha sido una "falta de consideración" que el PP no se haya dirigido directamente a ella para invitarla a este acto cuando sí le dirigieron dos cartas para solicitar la cesión de un local sin especificar además para que se pedía. En este sentido, ha apostillado que se trataba de un acto organizado por el PP y que ella no tiene inconveniente en asistir a este tipo de eventos porque les "aprecia".

   Por otro lado, ha revelado que ofreció al colectivo venezolano realizar un acto específico sobre presos políticos en el marco del Foro sobre las Violencias Urbanas, pero que ellos "no se sintieron interesados".

CS CRITICA LAS PALABRAS DE ERREJÓN 

   Respecto de la cuestión, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha indicado que ella sí recibió la invitación para ir al acto y que en su formación nadie defiende que Venezuela está "muy bien porque se come tres veces al día como dijo su tícket electoral, Íñigo Errejón".

   También ha apuntado que Venezuela es uno de los países actualmente "más violentos" del mundo y que necesita apoyo internacional, para recalcar que en ello Madrid puede contribuir a ello como capital de España.

   Martínez-Almeida ha defendido que su formación organizó este acto dado que el Pleno aprobó un acto homenaje a los presos políticos en Venezuela y dado que el Consistorio aún no lo había organizado.

   La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, ha apuntado que su formación manifiesta siempre su solidaridad con el pueblo venezolano y estará en actos que tengan ese sentido, pero no acudirá a actos "partidistas" que "no busca en nada" la expresión de solidaridad con Venezuela.