Publicado 30/11/2021 13:24

Aldeas Infantiles SOS en Haití: más de 7.000 niños atendidos pese a la creciente inseguridad

Aldeas Infantiles SOS atiende a más de 7.000 niños y niñas en Haití a pesar de la creciente inseguridad
Aldeas Infantiles SOS atiende a más de 7.000 niños y niñas en Haití a pesar de la creciente inseguridad - ALDEAS INFANTILES SOS


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aldeas Infantiles SOS ha alertado de las "crecientes dificultades" a las que se enfrenta para poder dar respuesta a las necesidades de niños, niñas y familias en situación de riesgo en Haití, donde atiende a más de 7.000 menores.

En este contexto, señala que "la creciente inseguridad y la falta de combustible" dificultan su labor e impiden hacer llegar productos de primera necesidad a niños, niñas y familias afectados de una u otra forma, ya sea por la pérdida de familiares, de hogares o por la imposibilidad de cubrir sus necesidades básicas.

En cualquier caso, la organización señala que continúa atendiendo a la infancia más vulnerable, tanto en sus programas permanentes de cuidado alternativo, fortalecimiento familiar y educativos, como a través del Programa de Emergencia, puesto en marcha tras el terremoto del pasado 14 de agosto.

En este punto recuerda que la respuesta de emergencia de Aldeas Infantiles SOS fue inmediata, gracias a su presencia en la isla con programas permanentes, e incluye cuidado alternativo provisional para niños y niñas que quedaron solos, servicios de reunificación y fortalecimiento familiar, y apoyo psicosocial que ya han recibido 250 familias, así como sensibilización para prevenir la infección por COVID-19.

Asimismo, la organización cuenta con dos Espacios Seguros para la Infancia, centros en los que 70 niños y niñas reciben cada día atención directa y acceso a actividades educativas y recreativas, además de ayuda psicológica. La organización tiene previsto abrir en breve otros dos centros de estas características.

Por otra parte, Aldeas Infantiles SOS opera mediante programas estables en Puerto Príncipe, Cabo Haitiano y Los Cayos, a través de los cuales ofrece cuidado alternativo, fortalecimiento familiar y educación a más de 7.000 niños, niñas y adolescentes. En concreto, ofrece protección y acompañamiento a través de tres Aldeas Infantiles SOS, 36 Centros Comunitarios, dos Centros Sociales, tres escuelas y un Centro de Formación Profesional.

Por otro lado, señala que, a principios de noviembre, todos los niños, niñas, educadores y demás personal de la Aldea Infantil SOS de Santo, en Puerto Príncipe, tuvieron que ser reubicados para garantizar su seguridad ante la amenaza de las pandillas en la capital.

El deterioro de la situación sociopolítica en el país caribeño ha ido en aumento desde el asesinato del presiente Jovenel Mose en julio, alerta la ONG, que añade que los secuestros y la violencia "están a la orden del día", con bandas armadas o pandillas que dificultan la circulación de personas e impiden que el combustible llegue a la población, lo que está afectando a hospitales, escuelas, negocios y a la labor de organizaciones como Aldeas Infantiles SOS, que trabaja para proteger a la infancia vulnerable en Haití y mejorar sus condiciones de vida desde 1978.