Publicado 11/02/2020 10:10:27CET

Alemania.- El 48% de alemanes creen que la ultraderechista AfD estará en gobiernos estatales o federales en diez años

Alemania.- El 48% de alemanes creen que la ultraderechista AfD estará en gobiern
Alemania.- El 48% de alemanes creen que la ultraderechista AfD estará en gobiern - Sina Schuldt/dpa - Archivo

BERLÍN, 11 Feb. (DPA/EP) -

El 48 por ciento de los ciudadanos de Alemania creen que la formación ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) terminará formando parte de gobiernos a nivel estatal o federal en el plazo de diez años, a pesar del veto que mantienen actualmente el resto de partidos para impedir esta posibilidad.

Según una encuesta elaborada por YouGov para DPA, solo el 29 por ciento de los consultados creen que en 2030 AfD no estará formando parte de ningún gobierno.

El 26 por ciento de los encuestados señalan que no creen que sea un problema que AfD forme parte del gobierno al nivel de los estados federados. Para el 19 por ciento de los consultados tampoco sería un problema que la formación ultraderechista forme parte de un gobierno de coalición a nivel federal.

Sin embargo, una clara mayoría, el 59 por ciento, rechaza que AfD forme parte del Gobierno federal alemán. Esta encuesta se publica después de la crisis generada en el estado de Turingia por la elección de un primer ministro del Partido Liberal alemán (FDP) con el apoyo de AfD.

Más de la mitad de los consultados, el 54 por ciento, aseguran que el escándalo en Turingia, que terminó con la dimisión del nuevo primer ministro, ha dañado su confianza en la democracia. El 34 por ciento de los encuestados han dicho que AfD ha sido el principal beneficiario de la crisis en Turingia, seguido por el partido de extrema izquierda Die Like (10 por ciento de los consultados).

La encuesta fue realizada por YouGov en Internet con entrevistas a 2.074 personas mayores de edad entre el 7 y el 8 de febrero. El estudio se completó antes de que la presidente de la Unión Cristiano Demócrata, Annegret Kramp-Karrenbauer, anunciara su dimisión y que no será candidata de su formación al cargo de canciller en las próximas elecciones.