Publicado 06/06/2021 09:22CET

Alemania.- Abren las urnas en Sajonia-Anhalt, última gran prueba antes de las generales de septiembre en Alemania

06 June 2021, Saxony-Anhalt, Magdeburg: A voter stands in a polling booth as he casts his ballot at a polling station during the state parliament election in Saxony-Anhalt, the last state election before the federal election in September 2021. Photo: Seba
06 June 2021, Saxony-Anhalt, Magdeburg: A voter stands in a polling booth as he casts his ballot at a polling station during the state parliament election in Saxony-Anhalt, the last state election before the federal election in September 2021. Photo: Seba - Sebastian Kahnert/dpa-Zentralbil

MAGDEBURGO (ALEMANIA), 6 Jun. (DPA/EP) -

Los colegios electorales del estado alemán de Sajonia-Anhalt han abierto ya sus puertas para las elecciones locales que servirán de último gran prolegómeno para los comicios generales de septiembre que decidirán la sucesión de Angela Merkel al frente de la Cancillería alemana.

Las últimas encuestas colocan a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel un poco por encima de la ultraderecha representada por Alternativa para Alemania (AfD), pero los dos puntos de diferencia (26 frente a 24 por ciento, aproximadamente, según la media de los sondeos) que les separan ahora mismo podrían quedar anulados dependiendo del impacto del voto oculto y los indecisos.

El estado alberga una parte importante del patrimonio cultural de Alemania, como origen del movimiento de arte y diseño de la Bauhaus. Sin embargo, el éxodo juvenil ha provocado un envejecimiento de la población, buena parte de ella conservadora y partidaria de la AfD.

La caída del respaldo de la AfD, no obstante, facilita el retorno al poder del actual ministro principal del estado, Reiner Haseloff, (CDU) en coalición con los socialdemócratas, los Verdes e incluso los liberaldemócratas.

La victoria de la CDU representaría un importante impulso para el candidato conservador a la Cancillería, Armin Laschet, que todavía no ha conseguido el impulso necesario tras su nominación en abril.

Laschet ha negado cualquier tipo de acuerdo con AfD y ha avisado de que expulsará a cualquier miembro de la CDU que intente alcanzar un pacto de Gobierno con ellos para el estado.

El movimiento ultraderechista atraviesa una crisis nacional por sus disensiones internas, pero su rendimiento a nivel local, particularmente en este estado, sigue teniendo una considerable importancia.

Contador