Publicado 25/06/2020 19:08:00 +02:00CET

Alemania.- Los accionistas de Lufthansa respaldan el plan de rescate de 9.000 millones del Gobierno alemán

Alemania.- Los accionistas de Lufthansa respaldan el plan de rescate de 9.000 mi
Alemania.- Los accionistas de Lufthansa respaldan el plan de rescate de 9.000 mi - LUFTHANSA - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta general extraordinaria de accionistas de Lufthansa ha aprobado este jueves el plan de rescate de 9.000 millones de euros del Gobierno alemán para que la compañía haga frente a la crisis del coronavirus.

En concreto, en la votación ha participado un exiguo 39,03% de los accionistas con derecho a voto, de los que el 98,04% ha votado a favor.

Estos 9.000 millones de euros para recapitalizar la compañía, que han recibido este miércoles el visto bueno por parte de la Comisión Europea, incluyen 6.000 millones en participaciones y una garantía pública para un préstamo de otros 3.000 millones.

La recapitalización estará financiada por el Fondo de Estabilización Económico alemán creado por el Gobierno de Angela Merkel para dar apoyo a las compañías golpeadas por la crisis generada por el coronavirus, sobre todo en sectores como el de la aviación, en donde casi la totalidad de la flota europea quedó en tierra tras el cierre de fronteras y estrictas restricciones de viaje para tratar de contener la pandemia.

Con la operación, el Gobierno alemán adquirirá acciones en el marco de una ampliación de capital hasta ostentar una participación del 20% del grupo Lufthansa, pudiéndose ampliar hasta el 25% del total, lo convierte al Ejecutivo alemán en el principal accionista de la compañía.

Tanto la aerolínea como los sindicatos hicieron un llamamiento al voto a los accionistas. El pasado 17 de junio, estimando la participación en la junta de este jueves de un 50%, la compañía no podía asegurarse la aprobación del plan, sobre todo por el rechazo del principal accionista, Heinz Hermann Thiele --ostenta el 15% del capital--, a estas ayudas.

La compañía ya advirtió de que si el plan no era aprobado, solicitaría protección bajo la ley de insolvencia si no se encontraba otra solución.

No obstante, este miércoles, Thiele anunció su cambio de opinión y el apoyo al rescate, lo que ha provocado que las acciones de la compañía se hayan disparado en Bolsa a lo largo del día, con un alza de hasta el 15% a media jornada, y ha cerrado con un incremento del 7%.

CESIÓN DE SLOTS PARA FAVORECER LA COMPETENCIA

Bruselas ha aprobado este programa en el marco de la flexibilización temporal de las reglas en materia de ayudas de estado adoptado para aliviar las dificultades de liquidez de las empresas europeas durante el coronavirus.

La medida no podrá exceder el mínimo necesario para garantizar la viabilidad del grupo alemán y no irá más allá de recuperarlo al nivel que tenía antes de la pandemia, ha avisado Bruselas en un comunicado.

Entre las condiciones exigidas por Bruselas para dar 'luz verde' al rescate del gigante alemán figura la cesión de varias franjas de derechos de despegue y aterrizaje ('slots') en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich, en donde Lufthansa cuenta con un "significativo poder de mercado".

Con ello, la autoridad europea considera que se abre la puerta a que otras aerolíneas competidoras puedan acceder a este mercado y asegurar así una competencia que permita a los consumidores optar por distintas opciones con "precios justos".

SALVAR EL EMPLEO

La oferta del Gobierno alemán, no obstante, establece que la compañía tiene prohibido el reparto de dividendos, de bonus a directivos o recompra de acciones, así como emplear el dinero para segmentos de la compañía que fueran deficitarios con anterioridad a la crisis.

El Gobierno alemán ocupará dos puestos en la junta de supervisión y uno de ellos también será parte del comité de auditoría. Salvo en caso de adquisición, no ejercerá su derecho de voto en la junta de accionistas en relación con las resoluciones habituales.

A principios de julio, la compañía mantuvo una reunión con los sindicatos en la que anunció la intención de suprimir hasta 22.000 empleos ante la crisis por la que estaba pasando.

No obstante, a pesar de haberse aprobado este jueves las ayudas, el consejero delegado, Carsten Spohr, ha recordado que vienen "tiempos difíciles".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    AMP.-EEUU/China.- Estados Unidos y China aumentan las restricciones recíprocas a cuenta del Tíbet

  2. 2

    Coronavirus.- El presidente de Ghana se declara en cuarentena tras un contacto con un positivo de coronavirus

  3. 3

    Suiza adopta sanciones contra once altos cargos del Gobierno de Maduro por violaciones de los Derechos Humanos

  4. 4

    Siria.- Mueren cerca de una decena de soldados en un ataque de Estado Islámico en el centro de Siria

  5. 5

    Coronavirus.- Colombia amplía el aislamiento preventivo hasta el 1 de agosto