Publicado 25/09/2021 22:08CET

Alemania.- Los activistas climáticos en huelga de hambre cesan la protesta tras un compromiso de Scholz

Lea Bonasera y Henning Jeschke durante la huelga de hambre por el clima durante la campaña electoral en Alemania
Lea Bonasera y Henning Jeschke durante la huelga de hambre por el clima durante la campaña electoral en Alemania - Jörg Carstensen/dpa

BERLÍN, 25 Sep. (DPA/EP) -

Los dos activistas climáticos que estaban en huelga de hambre indefinida frente al Parlamento alemán han anunciado el fin de su acción tras lograr una promesa del candidato a canciller socialdemócrata, Olaf Scholz, de debatir públicamente con ellos sobre la situación climática.

Lea Bonasera y Henning Jeschke habían anunciado este mismo sábado que convertían la huelga de hambre en huelga de hambre y sed para presionar a Scholz para que respondiera a su ultimátum para declarar la emergencia climática.

El candidato socialdemócrata a la Cancillería en las elecciones de este domingo ha prometido mantener un debate público sobre la emergencia climática en un plazo de cuatro semanas, según han informado los propios activistas y ha confirmado el Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz.

"Estoy contento de que los huelguistas hayan renunciado y estén bebiendo y comiendo", ha publicado Scholz en Twitter. "La vida es lo primero. Mantengo mi oferta de dialogar tras las elecciones. La voy a cumplir", ha añadido.

La huelga de sed podría haber sido fatal para ambos en cuestión de días, en particular por lo débiles que estaban por la huelga de hambre iniciada el pasado 30 de agosto.

"En esta campaña electoral, en la que todo está en juego, la gente sigue actuando como si todo pudiera seguir como está", ha afirmado uno de los activistas climáticos, Henning Jeschke.

Un total de seis activistas climáticos iniciaron el 30 de agosto una huelga de hambre indefinida frente al Reichstag, la sede del Parlamento alemán.

Su objetivo es generar un debate público sobre el cambio climático con los tres candidatos a canciller en las elecciones generales del 26 de septiembre.

Por otro lado, exigen la creación de un consejo ciudadano que determine las medidas inmediatas de protección del clima que debieran ser adoptadas.

Contador