Publicado 12/03/2020 17:45

Alemania.- La agencia de Inteligencia de Alemania pone bajo vigilancia a un grupo extremista de la ultraderechista AfD

Alemania.- La agencia de Inteligencia de Alemania pone bajo vigilancia a un grup
Alemania.- La agencia de Inteligencia de Alemania pone bajo vigilancia a un grup - Marijan Murat/dpa

BERLÍN, 12 Mar. (DPA/EP) -

La agencia de Inteligencia interior de Alemania ha puesto bajo vigilancia al grupo nacionalista de ultraderecha Fluegel, fundado por miembros del partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), según han informado las autoridades germanas.

Fluegel es el ala extremista de AfD, encabezada por Bjoern Hoecke, líder del partido ultraderechista en el estado de Turingia. El presidente de la agencia de Inteligencia interior de Alemania, Thomas Haldenwang, ha asegurado que Hoecke y Andreas Kalbitz, que lidera el partido en el Parlamento del estado de Brandenburgo, son unos "extremistas de derechas".

La agencia de Inteligencia interior, cuyo nombre oficial es Oficina Federal para la Protección de la Constitución, ya había estado supervisando a Fluegel y a la rama juvenil de AfD desde enero de 2019 por su extremismo.

La agencia ha confirmado desde entonces sus sospechas y ha decidido elevar el estatus de Fluegel al de un caso de vigilancia, lo que implica que podría infiltrar informantes en el grupo ultraderechista y que el estado puede recopilar datos de determinados individuos. Las declaraciones de los parlamentarios de AfD en las cámaras legislativas no pueden ser objeto de la vigilancia.

Un portavoz de AfD en el estado de Turingia ha criticado la decisión de la agencia de Inteligencia interior alemana. "Tengo la impresión de que esto busca desacreditar y difamar a nuestro partido como fuerza política", ha dicho Stefan Moeller.

En los últimos años, AfD ha experimentado un amplio crecimiento electoral hasta convertirse en el mayor partido opositor en el Parlamento federal. Moeller ha subrayado que las políticas de AfD no son inconstitucionales y ha puesto en entredicho que la agencia de Inteligencia tenga derecho a vigilar al grupo Fluegel.

"Nadie sabe quién forma parte de Fluegel. No hay afiliación", ha indicado Moeller, que fue uno de los firmantes en 2015 del documento Resolución de Erfurt, descrito como la base fundacional de este grupo de extrema derecha.

La agencia de inteligencia interior cree que Fluegel cuenta con unos 7.000 seguidores en el marco de un grupo informal pero muy bien organizado. El presidente de la agencia de Inteligencia de Alemania ha advertido de que los seguidores de Fluegel que trabajen en el sector público se exponen al riesgo de perder sus puestos de trabajo.

Responsables de la Inteligencia en el estado de Turingia han dicho que toda la facción de AfD en ese territorio será sometida a vigilancia por parte de su oficina regional. El Gobierno alemán ha prometido afrontar seriamente la amenaza del extremismo de derecha después de una serie de ataques registrados en el país, el último de ellos en la localidad de Hanau, donde un hombre mató en un tiroteo a nueve personas en dos locales de shishas antes de asesinar a su madre y quitarse la vida.

El autor del tiroteo no tenía vínculos con AfD pero varios partidos políticos acusaron a los ultraderechistas de haber alentado el ataque con sus discursos públicos. El miércoles, AfD difundió declaraciones de sus líderes políticos para dejar claro su postura crítica con el islam y los solicitantes de asilo

Un ejemplo es el mensaje de Hans-Thomas Tillschneider, seguidor de Fluegel y diputado en el Parlamento del estado de Sajonia Anhalt, que en 2017 comparó el islam con los hongos. Tillschneider ha dicho que no volverá a hacer esa comparación porque podría provocar "falsas asimilaciones". "Es por tanto importante que enfatice que no estoy comparando a las personas con parásito sino a una sociedad paralela", ha señalado.