Publicado 06/11/2019 18:36

Alemania.- Los alemanes consideran que aún hay muchas cosas que separan al oeste y el este 30 años después

Alemania.- Los alemanes consideran que aún hay muchas cosas que separan al oeste
Alemania.- Los alemanes consideran que aún hay muchas cosas que separan al oeste - Caroline Seidel/dpa - Archivo

BERLÍN, 6 Nov. (DPA/EP) -

Treinta años después de la caída del muro de Berlín, la población en Alemania considera que hay más cosas que separan que cosas que unen al oeste y el este del país, aunque muy pocos quieren ver regresar el muro, según una encuesta del Instituto YouGov.

El informe señala que el 27 por ciento de los encuestados opina que pesan más las diferencias. Así lo cree el 25 por ciento del oeste del país y el 34 por ciento de las personas en el este. Solo el 18 por ciento de los preguntados (en el oeste 19 por ciento, en el este 15 por ciento) cree que son más las cosas en común.

En este sentido, la encuesta destaca que siguen funcionando viejos clichés entre oeste y este. Es así como el 57 por ciento de los encuestados en el oeste sigue considerando que los alemanes del este se quejan más que ellos. Por otro lado, el 68 por ciento de los alemanes del este cree que los alemanes del oeste siempre se comportan como si todo lo supieran.

Sin embargo, solo una minoría, el 13 por ciento de los encuestados, quiere que vuelva el muro (14 por ciento en el oeste y 13 por ciento en el este).

Por otra parte, el 43 por ciento de los alemanes en el oeste y el 35 por ciento en el este considera que los alemanes lograron conformar una nación tras la reunificación entre la extinta República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal de Alemania.

El presidente del Bundestag, Wolfgang Schaeuble, ha reconocido en el programa 'Talk aus Berlin' de la emisora RBB que la rápida reunificación entre las dos Alemanias fue para las personas en la ex RDA "increíblemente difícil".

"Resultó más difícil de lo que quizá incluso creímos nosotros mismos al principio", ha añadido. De todas formas, ha asegurado que fue la última Volkskammer --Parlamento de la RDA--, elegida libremente, la que "por gran mayoría decidió adoptar la Constitución --de Alemania Federal--". Como ministro de Interior de Alemania, Schaeuble fue uno de los que negoció el tratado de reunificación.