Alemania.- Alemania compensará con 4.350 millones a las eléctricas por el cierre del carbón en 2038

Publicado 16/01/2020 17:51:30CET

El Gobierno destinará más de 40.000 millones a paliar el impacto de la medida en la economía de las regiones afectadas

BERLÍN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno federal de Alemania, junto a las autoridades regionales y los operadores del sector energético ha alcanzado un acuerdo sobre la hoja de ruta para proceder al apagón de las centrales de carbón del país, previsto para 2038, pero que podría incluso adelantarse a 2035, por el que las compañías energéticas recibirán una compensación de 4.350 millones de euros y compromete más de 40.000 millones para financiar el cambio de modelo en las economías de los 'lander' afectados.

Berlín tiene previsto completar a mediados de 2020 el proceso de sacar adelante la legislación necesaria para este cierre del carbón, según indicó el ministro de Economí y Energía de Alemania, Peter Altmaier, en una rueda de prensa en la que compareció acompañado de sus compañeros de Gabinete, Olaf Scholz, ministro de Finanzas, y de la ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze.

"¡Es un gran éxito!", ha afirmado Altmaier tras lograr culminar con éxito las maratonianas negociaciones mantenidas el día anterior con los 'lander' y las empresas energéticas. "Se produjo un gran avance en las conversaciones de ayer y se ha unificado una ruta para el desmantelamiento, así como el marco de compensación", ha destacado.

En este sentido, el marco pactado para proceder al cierre de las centrales de carbón en Alemania contempla el pago de una compensación a las empresas energéticas de 4.350 millones de euros en 15 años, de los que 2.600 millones corresponderán a operadoras del Oeste de Alemania y 1.750 millones a las del Este del país.

La 'utility' germana RWE será el mayor perceptor de estas compensaciones, con una estimación de 2.600 millones, según ha indicado la propia compañía, que ha señalado que esta drástica reducción de capacidad provocará significativos ajustes de plantilla en la empresa, que prevé la eliminación de más de 3.000 empleos en el corto plazo y de unos 6.000 para 2030, lo que supondrá un recorte del 60% de los puestos de trabajo en el segmento de lignito en apenas diez años.

"Esto muestra hasta qué punto RWE y sus empleados se verán afectados por esta salida", ha declarado Rolf Martin Schmitz, consejero delegado de RWE, para quien aceptar la propuesta del Gobierno lleva a la compañía "al límite", destacando que el acuerdo anunciado "será un pequeño consuelo para los empleados de RWE".

SUBVENCIONES A LAS REGIONES.

Asimismo, el plan acordado incluye también el compromiso del Gobierno federal para facilitar hasta 14.000 millones de euros en subvenciones a cada una de las cuatro regiones afectadas por el apagón de las centrales de carbón: Brandeburgo, Renania del Norte-Westfalia, Sajonia-Anhalt y Sajonia.

La concesión de subvenciones estará sujeta a criterios y condiciones definidos, aunque la administración de las mismas recaerá en los propios estados federales, según explicó el Ministerio alemán.

Alrededor de un 35% de la electricidad consumida en Alemania es producida a través de carbón, en contraste con apenas el 3% que esta fuente de energía representa en Francia.

Contador