Publicado 28/05/2020 15:23:25 +02:00CET

Alemania.- Alemania convoca al embajador ruso por el ciberataque al Parlamento de 2015

Alemania.- Alemania convoca al embajador ruso por el ciberataque al Parlamento d
Alemania.- Alemania convoca al embajador ruso por el ciberataque al Parlamento d - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

BERLÍN, 28 May. (DPA/EP) -

El Gobierno de Alemania ha convocado este jueves al embajador ruso en Berlín para trasladarle su protesta por el ciberataque contra el Parlamento en 2015, del que Moscú ya se ha desmarcado tras las públicas sospechas de los investigadores alemanes.

Según la canciller, Angela Merkel, cuya oficina se vio afectada por la intromisión de los 'hackers', hay pruebas "sólidas" que vinculan a Rusia con este ataque. En concreto, las investigaciones de la Fiscalía habrían llevado hasta el servicio secreto militar ruso (GRU).

Un día después de que la Embajada de Rusia desmintiese las acusaciones --"historia trillada", dijo--, su principal representante, Sergei Nechayev, ha sido citado a la sede del Ministerio de Exteriores de Alemania, donde se ha reunido con el viceministro Miguel Berger.

Berger ha avanzado ante Nechayev que el Ejecuivo alemán solicitará sanciones por parte de la Unión Europea "contra los responsables del ataque contra el Bundestag", entre ellos Dimitri Badin, sobre el que la Fiscalía ya emitió el 5 de mayo una orden de arresto.

Berlín sospecha que Badim, junto a "personas desconocidas", lanzaron un ataque en nombre "del servicio secreto de una potencia extranjera". Según los investigadores, el acusado formaría parte del grupo de 'hackers' APT28 y "hay fuertes indicios" de que trabajaba para el GRU en las fechas del ciberataque.