Publicado 06/07/2023 11:10

Alemania.- Alemania detiene a siete personas tras desarticular una célula islamista que planeaba perpetrar atentados

Archivo - Coches de la Policía alemana en fila (Archivo)
Archivo - Coches de la Policía alemana en fila (Archivo) - MICHAEL DEBETS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Países Bajos arresta a otros dos sospechosos, que mantendrían lazos con el grupo yihadista Estado Islámico

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Alemania han detenido a siete personas tras desarticular en el estado de Renania del Norte-Westfalia una célula islamista que planeaba perpetrar atentados terroristas en el país, según ha confirmado la Fiscalía.

La Fiscalía ha indicado en un comunicado publicado en su página web que los detenidos son cinco personas de nacionalidad tayika, una de nacionalidad kirguisa y otra de nacionalidad turkmena, antes de destacar que la operación está siendo coordinada con Países Bajos, donde han sido arrestadas otras dos personas.

"Se sospecha firmemente de que las personas arrestadas en Alemania crearon una organización terrorista", ha dicho, antes de incidir en que "están también acusados de apoyar a la organización terrorista extranjera Estado Islámico".

En este sentido, ha explicado que "los siete sospechosos se conocían desde hace tiempo y comparten una ideología islamista radical". "Poco después del estallido de la guerra en Ucrania, viajaron desde allí a Alemania casi al mismo tiempo. A finales de junio de 2022, formaron una organización terrorista en Alemania con el objetivo de perpetrar ataques terroristas en línea con Estado Islámico", ha subrayado.

La Fiscalía ha recalcado que los miembros de la organización estuvieron en contactos con miembros de Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), la rama del grupo yihadista en Afganistán, al tiempo que ha desvelado que los sospechosos habían "contemplado objetivos" y "analizado potenciales escenas del crimen", además de intentar hacerse con armas.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que "en el momento del arresto, no había un complot terrorista tangible", si bien ha manifestado que "los sospechosos arrestados en Alemania habían recaudado fondos para Estado Islámico desde abril de 2022 y los transfirieron en repetidas ocasiones a la organización en el extranjero".