MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Policía alemana está investigando un posible caso de envenenamiento de dos periodistas rusas exiliadas tras asistir a un acto del disidente ruso Mijail Jodorkovski en Berlín el pasado mes de abril.
Las dos mujeres han dado síntomas de dolor y entumecimiento, ha explicado la Policía, que no ha dado más datos al respecto, informa la televisión pública ARD.
El primer medio en informar del incidente ha sido el periódico 'Welt am Sonntag', que recoge una información del portal ruso Agentstvo sobre los síntomas evidenciados por una de las periodistas que publicó un mensaje en Facebook.
Tras la conferencia sintió "síntomas extraños" tales como un "dolor agudo" por lo que dijo creer que pudo haber sido envenenada con una agente nervioso. Se trata de la directora de una ONG con sede en Estados Unidos.
La mujer ha asegurado que ya ha informado a la policía federal estadounidense (FBI) y que ya se ha abierto una investigación y se ha examinado la sustancia sospechosa.
Una segunda afectada tendría síntomas similares tras su asistencia a una conferencia de Jodorkovski celebrada el 29 y 30 de abril. Fue atendida en el Hospital Charité de Berlín.
En los últimos años se han detectado varios casos de envenenamiento de disidentes rusos en el extranjero y también en el país. Uno de los casos más notorios fue el del opositor Alexei Navalni, atendido en Berlín y posteriormente arrestado a su vuelta a Rusia en enero de 2021.