Publicado 26/09/2019 05:51

Alemania.- Alemania llama a Irán y EEUU a reunirse para aliviar las tensiones

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha llamado este miércoles a Irán y Estados Unidos a mantener conversaciones para aliviar la tensión tras el ataque a dos refinerías de Arabia Saudí.

"La única forma de aliviar la tensión es con conversaciones entre Estados Unidos e Irán", ha afirmado Maas ante la Asamblea General de Naciones Unidas. "El ataque a dos refinerías saudíes nos han demostrado lo rápido que pueden escalar las cosas", ha aseverado.

El ministro alemán ha destacado que tras su reunión con Irán, Rusia y China, Alemania quiere seguir formando parte del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPoA), firmado en 2015, que estipulaba a grandes rasgos que Irán podría acceder a los mercados internacionales siempre y cuando garantizara el carácter pacífico de su programa nuclear.

También ha subrayado la necesidad de lograr "un Irán sin armas nucleares", ya que, según Maas "crea seguridad y una base para mantener conversaciones de mayor alcance con Irán". "Esperamos que Irán cumpla con las obligaciones que acordó con nosotros y con toda la comunidad internacional", ha añadido.

En cuanto a las conversaciones entre Estados Unidos y los talibán en Afganistán, el ministro alemán ha asegurado que Alemania las apoyó desde el principio porque considera que "una solución sostenible al conflicto solo puede lograrse mediante un compromiso político".

Maas ha indicado que un acuerdo con los talibán sería tan solo el primer paso y que se necesitaría además un paz "intra-afgana". "Alemania está dispuesta a apoyarles, sobre todo para garantizar que todo lo que Naciones Unidas y toda la comunidad internacional ha trabajado durante casi dos décadas no se pierda: un orden constitucional, un mínimo de estabilidad, Derechos Humanos y, en particular, los derechos de las mujeres y niñas", ha sostenido.