Publicado 05/06/2020 16:54

Alemania.- Alemania prohíbe las terapias de 'conversión' para homosexuales

Alemania.- Alemania prohíbe las terapias de 'conversión' para homosexuales
Alemania.- Alemania prohíbe las terapias de 'conversión' para homosexuales - PIXABAY - Archivo

BERLÍN, 5 Jun. (DPA/EP) -

La Cámara Alta de Alemania ha ratificado este viernes la prohibición parcial de las supuestas terapias de 'conversión' para homosexuales, según ha anunciado el propio Bundesrat.

La medida ha sido aprobada, por lo que los llamados "tratamientos de conversión con el objetivo de cambiar la orientación sexual de menores de edad" quedan completamente prohibidos, si bien los de los adultos únicamente podrán realizarse "bajo determinadas circunstancias".

La normativa prevé sanciones en el caso de que una persona mayor de 18 años sea inducida a cambiar su orientación sexual mediante coacción, amenaza o engaño.

El incumplimiento de esta medida puede acarrear penas de cárcel y multas. Además, la ley contempla prohibir la publicidad de "terapias de conversión".

El incumplimiento de la prohibición puede dar lugar a un año de prisión o una multa. Además, en el futuro también se prohibirá la publicidad de las "terapias de conversión".

La ley entrará en vigor después de su promulgación en el Boletín Oficial Federal, pero aún no hay un plazo determinado. El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, había impulsado esta medida hace un año. "La homosexualidad no es una enfermedad", ha enfatizado el ministro al presentar la moción.

La Fundación Magnus Hirschfeld, la entidad estatal creada en 2011 en Berlín que lleva el nombre del médico e impulsor del primer movimiento homosexual en Alemania, ha advertido de que las terapias de conversión suelen causar un grave sufrimiento físico y mental.

Si bien la fundación no tiene cifras, se supone que cada año se producen miles de casos de depresión y pensamientos suicidas como consecuencia de estas terapias de conversión.