Publicado 08/11/2021 17:22CET

Alemania anuncia en la COP26 una aportación de 150 millones de euros para adaptación climática de países en desarrollo

05 November 2021, United Kingdom, Glasgow: Protesters take part in the Fridays for Future Scotland march at George Square during the UN Climate Change Conference (COP26). Photo: Jane Barlow/PA Wire/dpa
05 November 2021, United Kingdom, Glasgow: Protesters take part in the Fridays for Future Scotland march at George Square during the UN Climate Change Conference (COP26). Photo: Jane Barlow/PA Wire/dpa - Jane Barlow/PA Wire/dpa

   BERLÍN, 8 Nov. (DPA/EP) -

   Alemania ha anunciado que apoyará con 150 millones de euros la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo, según ha anunciado este lunes en la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26) que se celebra hasta el viernes en la ciudad escocesa de Glasgow (Reino Unido).

   El informe presentado en esta jornada de la cumbre, dedicada a la adaptación climática, detalla que del total se destinarán 50 millones de euros a proyectos del Fondo de Adaptación, mientras que la cartera de Desarrollo entregará otros 100 millones de euros al llamado Fondo para los Países Menos Desarrollados.

   La contribución forma parte de los fondos públicos que Alemania destina anualmente a la protección y adaptación al clima en los países de menos recursos.

   El año pasado, esta cifra ascendió a un total de 7.640 millones de euros. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Jochen Flasbarth, ha destacado en la COP26 la necesidad de apoyar especialmente a los países más afectados.*

   "Cuando los pies ya están sumergidos en el agua, cuando se debe soportar la pérdida de cosechas, cuando hay tormentas y olas de calor, se necesita urgentemente estar protegido de estos impactos", señaló, recalcando que por eso los fondos internacionales son cada vez más importantes.

   Flasbarth agregó que el Fondo de Adaptación es uno de los "instrumentos esenciales" para apoyar a los países más pobres y detalló que cuenta actualmente con mil millones de euros. Además, explicó que Alemania aumenta su cuota de 390 a 440 millones de euros.

   Por su parte, el director del departamento de protección del clima en el Ministerio de Desarrollo de Berlín, Jüergen Zattler, ha precisado por su parte, que en la actualidad no está previsto crear un fondo adicional para daños y pérdidas.

Contador