Publicado 10/12/2019 18:02

Alemania.- Berlín declara la "situación de emergencia climática" en su territorio

BERLÍN, 10 Dic. (DPA/EP) -

El Senado de Berlín ha declarado este martes la situación de emergencia climática en el estado federado y capital de Alemania, con lo que dedicará esfuerzos adicionales para luchar contra el cambio climática.

"Determinamos que queremos ir más allá de nuestras metas actuales de reducir las emisiones de CO2 en un 85 por ciento con respecto a 1990", ha dicho el alcalde de Berlín, Michael Muller, tras la sesión del Senado. "Queremos conseguir mucho más que ese 85 por ciento", ha agregado.

Sin embargo, en la resolución del Senado, que se ha aprobado después de que la semana pasada se aplazara debido a algunas cuestiones que quedaban pendientes, no se menciona un porcentaje concreto.

La senadora de Medio Ambiente, Regine Gunther, que presentó el borrador, quería aumentar la cifra como mínimo al 95 por ciento "antes de 2050", pero no pudo imponerse.

Con su decisión, Berlín sigue a numerosos municipios de todo el mundo, 50 de ellos en Alemania, que ya declararon el "estado de emergencia climática" (Klimanotstand).

Según ha explicado Muller, el Senado, sin embargo, rechaza ese término específico, dado que se lo vincula con la legislación de emergencia de la República de Weimar y la retirada de derechos democráticos. Por eso se optó por "situación de emergencia climática" (Klimanotlage).