Publicado 02/07/2019 14:42

Alemania.- Berlín pondrá en marcha un programa de ingreso básico solidario para desempleados

BERLÍN, 2 Jul. (DPA/EP) -

En las próximas semanas entrará en vigor en la ciudad-Estado de Berlín un proyecto modelo inédito en Alemania para otorgar a desempleados un ingreso básico solidario, según ha decidido este martes el consejo municipal.

El proyecto contempla que el Estado financie puestos de trabajo que cotizan en la Seguridad Social para un millar de desempleados en empresas regionales, en la administración o en instituciones sociales.

Los beneficiados trabajarán durante cinco años como acompañantes terapéuticos o conserjes, realizarán tareas de apoyo en escuelas, guarderías y hogares de cuidado de personas y probablemente tengan perspectivas de ser contratados de manera estable.

El proyecto será puesto en marcha a mediados de julio. En él participarán personas que llevan entre uno y tres años sin trabajar y que no tienen posibilidad de acceder al mercado.

Serán seleccionados por la Agencia Federal de Trabajo, pero también podrán postularse. Se les pagará un salario mínimo o el que corresponda según el convenio colectivo. Los costes que ocasionarán y que cubrirá la ciudad-Estado de Berlín alcanzan los 35 millones de euros (casi 40 millones de dólares) anuales.

El proyecto fue propuesto por el alcalde de Berlín, Michael Müller, quien considera que puede servir para dejar atrás el actual sistema de ayudas estatales por desempleo de larga duración. Müller subrayó en varias ocasiones que la meta es crear trabajo en vez de administrar el desempleo.

El político socialdemócrata ha dicho a la emisora RBB-Inforadio que el proyecto también debería evitar que los desempleados de larga duración se quedaran atrapados en un sinfín de medidas de cualificación adicionales que al final no ayudarían.

En realidad, Müller quería que participasen 4.000 desempleados, pero el Estado federal no quiso aportar dinero. El ministro alemán de Trabajo, Hubertus Heil, prefiere otorgar ayudas financieras a empresas para que empleen a desempleados de larga data.