Publicado 13/08/2020 15:23

Alemania.- Berlín recuerda a las víctimas del Muro en su 59 aniversario en una ceremonia deslucida por la pandemia

Alemania.- Berlín recuerda a las víctimas del Muro en su 59 aniversario en una
Alemania.- Berlín recuerda a las víctimas del Muro en su 59 aniversario en una - Christoph Soeder/dpa

BERLÍN, 13 Ago. (DPA/EP) -

Berlín ha rendido homenaje a todas las personas que murieron intentando atravesar el Muro de 155 kilómetros de largo y 3,6 metros de alto que se levantó hace hoy 59 años para dividir a la ciudad durante casi tres décadas.

En la madrugada del 13 de agosto de 1961, soldados armados recorrieron Berlín bloqueando calles con barricadas, alambre de espino y columnas de cemento. Así nacía el conocido como 'el Muro de la vergüenza', el último eslabón en una cadena de medidas para frenar la incesante huida de los habitantes de la Alemania Oriental.

Según los investigadores, al menos 140 personas murieron en Berlín después de la construcción del Muro como resultado del régimen fronterizo de República Democrática Alemana (RDA). Chris Gueffroy fue la última ciudadana de la RDA que fue ultimada mientras intentaba cruzar al sector occidental.

Su madre, Karin Gueffroy, ha sido una de las pocas personas que han asistido al acto celebrado este jueves en el monumento ubicado en la calle Bernauer Strasse. La secretaria de Estado de Cultura, Monika Grütters, y el alcalde de Berlín, Michael Müller, han depositado sendas coronas de flores.

La Fundación del Muro ha explicado que este año solo han podido acudir 20 personas al acto conmemorativo debido a la pandemia de coronavirus, que deja ya 219.964 personas contagiadas y 9.211 fallecidas en Alemania.