Publicado 17/03/2021 12:41

Alemania.- El bloque de Merkel pierde apoyo, aunque se mantiene como el favorito en los sondeos

09 March 2021, Berlin: German Chancellor Angela Merkel speaks during a video-conferenced meeting with representatives of the German Association of Local Utilities of municipally determined infrastructure undertakings and economic enterprises (VKU). Phot
09 March 2021, Berlin: German Chancellor Angela Merkel speaks during a video-conferenced meeting with representatives of the German Association of Local Utilities of municipally determined infrastructure undertakings and economic enterprises (VKU). Phot - Tobias Schwarz/AFP POOL/dpa

BERLÍN, 17 Mar. (DPA/EP) -

El bloque que conforman la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, y su socio bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), han caído en intención de voto al 29 por ciento, según un sondeo que aún mantiene a la alianza conservadora como favorita pero que evidencia una tendencia que ya se dejó notar en las elecciones del domingo.

La encuesta, elaborada por la firma Forsa para la cadena RTL y basada en entrevistas previas a los comicios de Baden-Wurtemberg y Renania-Palatinado, sitúa a la CDU y la CSU con una intención de voto conjunta que es cuatro puntos inferior a la de hace una semana.

Los Verdes son los principales beneficiados de la actual tendencia política y suben tres puntos, hasta el 21 por ciento, lo que les mantiene por delante del Partido Social Demócrata (SPD), que obtendría el 16 por ciento de los sufragios. La ultraderechista Alternativa para Alemania (AFD) figura en cuarto lugar con el 10 por ciento, por delante de los liberales y de La Izquierda, que tienen un 8 por ciento.

Uno de los hechos que más ha golpeado en la popularidad del bloque conservador es el escándalo protagonizado por los diputados Nikolas Lbel (CDU) y Georg Nüsslein (CSU), señalados por supuestamente enriquecerse tras ejercer de mediadores en el suministro de mascarillas.

El sondeo, que sitúa a la CDU y la CSU con niveles de apoyo inéditos desde antes del estallido de la pandemia de COVID-19, ve la luz solo unos días después de las elecciones regionales en los estados de Baden-Wurtemberg y Renania-Palatinado, donde Los Verdes y el SPD, respectivamente, revalidaron su victoria en los anteriores comicios.