Publicado 16/11/2020 14:12CET

Alemania.- El Bundesbank asume una nueva contracción del PIB de Alemania en el cuarto trimestre

27 February 2019, Hessen, Frankfurt: President of the German Federal Bank Jens Weidmann arrives to attend the annual press conference at the Deutsche Bundesbank headquarters. Photo: Arne Dedert/dpa
27 February 2019, Hessen, Frankfurt: President of the German Federal Bank Jens Weidmann arrives to attend the annual press conference at the Deutsche Bundesbank headquarters. Photo: Arne Dedert/dpa - Arne Dedert/dpa - Archivo

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La economía alemana, la mayor de Europa, podría haberse estancado o incluso registrar una ligera contracción en el último trimestre de 2020 como consecuencia del impacto de los rebrotes de la Covid-19 y la imposición de nuevas restricciones sociales y a los negocios, aunque mucho menos severas que la pasada primavera, según ha señalado el Bundesbank, el banco central de Alemania.

El banco central de Alemania recuerda que, a pesar del rebote del 8,2% del PIB en el tercer trimestre, después de una contracción récord del 9,8% entre abril y junio, la economía alemana aún se situaba un 4,1% por debajo del nivel registrado en el último trimestre de 2019, antes del estallido de la pandemia.

"Es poco probable que el movimiento de recuperación continúe en el último trimestre de 2020", advierte el banco central germano en su boletín mensual, donde señala que, después del vigoroso rebote económico en el verano, "el desempeño macroeconómico podría estancarse o incluso disminuir" por los rebrotes de la pandemia en Alemania y otros países europeos y la reimposición de medidas de contención.

"Las principales razones de esto son el reciente estallido de la pandemia en este país y en los países europeos vecinos, así como las medidas de contención adicionales que se han decidido en noviembre", apunta la institución presidida por Jens Weidmann, aunque subraya que, como estas restricciones son menos intensas que en marzo y abril, "no es muy probable que se produzca una recesión similar a la de la primavera".

Además, el Bundesbank destaca que las condiciones internacionales hasta ahora apenas se han visto afectadas a pesar de los rebrotes en Europa.

Por otro lado, el banco central de Alemania señala que la bajada temporal del IVA implementada por el Gobierno para estimular el consumo y la recuperación económica solo tuvo un efecto limitado en los precios, ya que la medida dejaba a las empresas la decisión de trasladar esta bajada del impuesto a los precios finales o engordar sus márgenes.

Contador