Publicado 21/12/2019 17:41

Alemania.- Cae el número de ataques racistas contra refugiados en Alemania en 2019

BERLÍN, 21 Dic. (DPA/EP) -

Los ataques por motivos racistas contra centros de acogida de refugiados y solicitantes de asilo en Alemania disminuyeron durante 2019, según el Ministerio del Interior alemán.

En respuesta ministerial a la pregunta del grupo parlamentario La Izquierda en el Bundestag, el Ministerio detalla que los centros en que se alojan refugiados en Alemania fueron objeto de ataques o daños materiales en alrededor de un centenar de ocasiones en los dos primeros trimestres del año.

En el mismo período del año pasado se produjeron más de 140 ataques, ha explicado Ulla Jelpke, de La Izquierda, en referencia a respuestas gubernamentales anteriores. En la mayoría de los casos, los investigadores asumen que los causantes son de extrema derecha.

De enero a septiembre de 2019, en toda Alemania se contabilizaron hasta mil casos en los que se produjeron ataques, insultos o amenazas a refugiados fuera de los centros de acogida.

La lista también incluye un intento de asesinato en Wchtersbach, en el estado federado de Hesse, en el centro del país, donde un hombre eritreo fue tiroteado y herido gravemente en julio.

Sin embargo, en los tres primeros trimestres de 2018, se registraron 1.504 delitos contra refugiados.

Jelpke advirtió que no se debe perder de vista "el peligro racista cotidiano de los nazis", a la vez que exigió más apoyo económico gubernamental para los centros de asesoramiento contra las acciones de grupos de extrema derecha y para las víctimas de la violencia extremista y racista.