MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
El canciller alemán, Friedrich Merz, ha afirmado que Margot Friedlander, una de las últimas supervivientes del Holocausto y quien ha fallecido este viernes a los 103 años de edad, fue "una de las voces más fuertes de nuestro tiempo".
"Margot Friedländer fue una de las voces más fuertes de nuestro tiempo: a favor de la coexistencia pacífica, contra el antisemitismo y el olvido. Ella nos confió su historia", ha indicado el canciller alemán en redes sociales, agregando que el país está de luto junto a sus familiares y amigos.
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, tenía previsto entregar a Friedlander este mismo viernes la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, si bien el acto público ha sido cancelado debido a su indisposición.
"Ella trajo la reconciliación a nuestro país a pesar de todo lo que los alemanes le hicieron cuando era joven. No podemos estar lo suficientemente agradecidos por este regalo", ha indicado el presidente alemán en un comunicado.
Friedlander, que ha muerto en Berlín, nació en una familia judía en 1921 y, a los 20 años, fue capturada y deportada al campo de concentración de Theresienstadt. Tanto su madre como su hermano fueron asesinados en Auschwitz en 1943.